Entra en funciones nuevo Congreso de Aguascalientes

·2  min de lectura

AGUASCALIENTES, Ags., septiembre 15 (EL UNIVERSAL).- Este miércoles se instaló la primera legislatura del Congreso del Estado de Aguascalientes conformada en su mayoría por mujeres y por el primer diputado abiertamente homosexual, Juan Carlos Regalado Ugarte, quien protestó el cargo con la bandera arcoíris por delante.

En esta entidad de corte conservador, la LXV legislatura la integran 14 diputadas y 13 diputados de seis grupos parlamentarios: PAN, que tiene mayoría; Morena, PRD, PT, MC y PVEM.

En la ceremonia el diputado Regalado Ugarte atrajo los reflectores por usar aretes, zapatillas y un cubrebocas con los colores de la bandera de la diversidad sexual.

Integrantes de la comunidad LGBT se plantaron en el exterior del edificio legislativo para exigir respeto a sus derechos, matrimonio igualitario y que se derogue el artículo 153 del Código Civil del estado que prohíbe la unión civil entre personas con VIH, así como jubilados del ISSEA en demanda del pago completo de sus pensiones.

En la ceremonia de toma de protesta, el presidente del Congreso, Raúl Silva Perezchica, señaló que la legislatura comienza en un momento complejo, por el contexto político en el que se perciben más diferencias que coincidencias entre autoridades y legisladores, y por encontrarnos en una etapa de recuperación por la crisis sanitaria.

Frente al gobernador Martín Orozco Sandoval y a la presidenta del Poder Judicial del Estado, Gabriela Espinosa Castorena, Silva Perezchica destacó que el actual escenario demanda respuestas ágiles, mesuradas, consensuadas, inteligentes, que ayuden a pensar y sustentar las políticas públicas necesarias para mejorar las condiciones de vida de todas las personas afectadas por la pandemia.

"Hago votos porque en esta Cámara prevalezca siempre el interés por ayudar a la población afectada, y que las acciones que iniciemos desde el Congreso sean iniciativas fértiles para facilitar un rápido retorno a la normalidad", agregó el panista ante la inédita conformación del Poder Legislativo con mayoría de mujeres.

Hizo alusión al diario de los debates del Congreso Constituyente del 17, donde se mencionaba la importancia de contar con "congresos independientes, congresos libres".

"Por nuestras manos pasarán en estos tres años decisiones jurídicas fundamentales, que afectarán la vida de todos los habitantes de nuestro estado. Será nuestra obligación recordar que en todas las decisiones que tomemos siempre deberá prevalecer el bienestar de la ciudadanía".

La mesa directiva para el primer periodo de sesiones la integran Silva Perezchica, presidente (PAN); Leslie Mayela Figueroa, vicepresidenta (MORENA); Jedsabel 'Jetsy' Sánchez Montes, primera secretaria (PAN); Sanjuana Martínez Meléndez, segunda secretaria (PRD); y Laura Patricia Ponce de Luna (PAN), prosecretaria.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.