Erupción volcánica en Japón obliga a evacuar 2 poblados

·2  min de lectura
Foto del volcán Sakurajima en Japón, visto desde Tarumizu, en la prefectura de Kagoshima. (Kyodo News vía AP) (ASSOCIATED PRESS)

TOKIO (AP) — Docenas de personas han evacuado dos poblados de la isla de Kyushu en el sur de Japón debido a que un volcán arrojó ceniza y grandes rocas al cielo nocturno.

Enormes piedras cayeron hasta a 2,5 kilómetros (1,5 millas) del volcán Sakurajima el domingo por la noche en la prefectura de Kagoshima, en el sur del país. Las tomas en la televisión pública NHK mostraban llamas que brillaban cerca del cráter y humo negro con ceniza que se elevaba de la montaña.

La Agencia Meteorológica de Japón elevó el alerta de erupción a 5, el nivel más elevado, y les recomendó a 51 habitantes en dos poblados ubicados frente al volcán que se fueran de sus hogares.

Para el lunes por la mañana, 33 de ellos ya se habían ido de sus viviendas a un asilo de ancianos en una parte más segura de la región, según autoridades de la ciudad de Kagoshima. NHK indicó que otras personas sujetas al desalojo podrían haberse ido a otros sitios.

“Pondremos en primer lugar la vida de las personas y haremos todo lo que podamos para evaluar la situación y responder a cualquier emergencia”, dijo Yoshihiko Isozaki, subsecretario del gabinete, a los reporteros. Exhortó a los residentes a prestar mucha atención a las actualizaciones que emitan las autoridades locales para proteger sus vidas.

Hasta ahora no ha habido reportes de daños ni lesionados. El cráter del volcán se encontraba cubierto por nubes el lunes por la mañana.

La agencia meteorológica advirtió del potencial de que caiga piedra volcánica en un radio de 3 kilómetros (1,8 millas) del cráter y el posible flujo de lava, cenizas y gases a una distancia de 2 kilómetros (1,2 millas).

Las posibilidades de que haya erupciones violentas más explosivas son bajas, pero de todas formas los habitantes deberían estar atentos a piedras que pudieran caer, deslaves y flujos piroclásticos, dijo Tsuyoshi Nakatsuji, funcionario de la agencia a cargo de la vigilancia de volcanes. Les recomendó también a los residentes cerrar las cortinas y mantenerse alejados de ventanas, que podrían romperse por la fuerza de una erupción.

El Sakurajima en la isla de Kyushu, la principal del sur de Japón, es uno de los volcanes más activos del país y ha hecho erupción en repetidas ocasiones. Solía ser una isla, pero se convirtió en una península tras una erupción en 1914 que dejó 58 muertos.

El Sakurajima se ubica a unos 1.000 kilómetros (600 millas) al suroeste de Tokio.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.