Anuncios

Entra a la AML la poeta Angelina Muñiz-Huberman

CIUDAD DE MÉXICO, enero 16 (EL UNIVERSAL).- La poeta, narradora y ensayista Angelina Muñiz-Huberman (Hyères, Francia, 29 de diciembre de 1936) fue elegida como nueva integrante de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), después de la institución llevara a cabo su primera sesión plenaria de 2021, vía remota el 14 de enero.

La Academia informó que Muñiz-Huberman ocupará la silla VII de la AML, que quedó vacante tras el fallecimiento del historiador Miguel León-Portilla.

La candidatura de la ensayista fue propuesta por los integrantes de la AML Ascensión Hernández Triviño, Javier Garciadiego, Roger Bartra y Silvia Molina.

La poeta fue descrita por la AML como una "escritora prolífica, mujer universal" y "una de las voces más singulares de las letras hispanoamericanas, e investigadora acuciosa de la mística hebrea (inauguró los estudios sefardíes en México) y la cabalística como referente de la crítica literaria".

Muñiz-Huberman es doctora en Letras por la UNAM y en Lenguas romances por la Universidad de Pensilvania y la Universidad de Nueva York, profesora universitaria de literatura medieval y de literatura comparada.

Ha escrito libros como El atanor encendido. Antología de cábala, alquimia y gnosticismo, Las raíces y las ramas: Fuentes y derivaciones de la cábala hispanohebrea, El sefardí romántico y En el jardín de la Cábala.

"Otros ejes de su pensamiento y labor creativa, además de la autobiografía, la transgresión y la intertextualidad, son el exilio español, la Guerra Civil y la muerte, como puede constatarse en obras como El canto del peregrino. Hacia una poética del exilio, Dulcinea encantada, La sombra que cobija y Rompeolas, su poesía reunida. Además es precursora de la novela neohistórica en la literatura mexicana, con Morada interior, y creó el género de las seudomemorias, con Castillos en la tierra, Molinos sin viento y Hacia Malinalco", destacó la AML.

Angelina Muñiz-Huberman ha sido reconocida con diversos galardones, entre ellos los premios Xavier Villaurrutia, Universidad Nacional, Sor Juana Inés de la Cruz y Nacional de Artes y Literatura.