Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Entorno de Navalny dice que se halló Novichok en una botella de agua del opositor

El opositor ruso Alexei Navalny junto a miembros de su familia en un hospital de Berlín

Por Anton Zverev y Maria Tsvetkova

MOSCÚ, 17 sep (Reuters) - El equipo de Alexei Navalny indicó el jueves que se hallaron restos de Novichok en una botella de agua recuperada en la habitación de hotel en la que el opositor ruso se hospedó, en la ciudad siberiana de Tomsk, lo que sugiere que fue envenenado allí y no en el aeropuerto como se pensaba.

Navalny cayó violentamente enfermo el mes pasado durante un vuelo y fue trasladado a Berlín para recibir tratamiento.

Laboratorios de Alemania, Francia y Suecia establecieron días después que el opositor fue envenenado con el agente nervioso Novichok, desarrollado por el ejército soviético, algo que Rusia siempre ha negado.

En un video publicado en la cuenta de Instagram de Navalny, aparecen los miembros de su equipo registrando la habitación que acababa de dejar en el Hotel Xander de Tomsk, el pasado 20 de agosto, una hora después de que el activista cayese enfermo.

"Se decidió recoger todo lo que pudiera ser útil y entregarlo a los médicos de Alemania. Era obvio que Rusia no iba a investigar el caso", se lee en el mensaje que acompaña al video.

En el corte se aprecian dos botellas de agua en un escritorio y una tercera en una mesita de noche.

"Dos semanas después, un laboratorio alemán encontró rastros de Novichok en una de esas botellas. Ahora lo entendemos: se hizo antes de que dejara su habitación de hotel para ir al aeropuerto", añadió su equipo en Instagram.

Anteriormente, los ayudantes de Navalny habían dicho que sospechaban que el activista fue envenenado con una taza de té en el aeropuerto de Tomsk.

Vladimir Milov, exviceministro de Energía y aliado de Navalny, dijo que el entorno del activista fue más rápido que la policía rusa. "Recuperaron las pruebas delante de sus narices y las enviaron fuera del país".

Navalny es el más destacado opositor político del presidente Vladimir Putin, aunque hasta ahora nunca se le ha permitido formar su propio partido.

Sus investigaciones sobre la corrupción oficial, publicadas en YouTube e Instagram, han alcanzado audiencias de muchos millones de personas en toda Rusia.

Alemania, Francia, Reino Unido y otras naciones han exigido explicaciones a Putin. También se han hecho varios llamamientos para que se impongan nuevas sanciones a Moscú.

(Escrito por Alexander Marrow y Mark Trevelyan; traducción de Jorge Martínez)