Entorno de Macron busca aliados y dice que "va a ser complicado" tras el revés electoral

·3  min de lectura
FILE PHOTO: French President Macron meets Romanian counterpart Iohannis at NATO base in Romania

Por Ingrid Melander y Elizabeth Pineau

PARÍS, 20 jun (Reuters) - El bando centrista del presidente Emmanuel Macron se esforzaba el lunes por conseguir el apoyo de sus rivales para salvar parte de su programa de reformas después de que las elecciones del fin de semana dejaron un parlamento fragmentado que pone a Francia en riesgo de parálisis política.

La pérdida de la mayoría absoluta de su alianza Ensemble! es un amargo revés para Macron, elegido para un segundo mandato en abril. Los gobiernos franceses están acostumbrados desde hace tiempo a contar con una Cámara baja del parlamento que comparte su línea política y que, en gran medida, aprueba las propuestas.

La segunda vuelta del domingo dejó a Ensemble! como el mayor partido, con una incipiente alianza de izquierdas decidida a hacerse oír en segundo lugar, la ultraderecha más fuerte que nunca y los conservadores como potencial formación clave.

"Va a ser complicado", dijo la portavoz del gobierno, Olivia Gregoire, a la radio France Inter. "Vamos a tener que ser creativos".

Perder el control del Parlamento significa que Macron tendrá que desprenderse de su enfoque verticalista de la política, que él mismo calificó de "jupiteriano", y optar por una postura mucho más consensuada.

"Un parlamento tan fragmentado probablemente dará lugar a un estancamiento político, con una agenda de reformas mucho más lenta", dijo Philippe Gudin, de Barclays. "Esto probablemente debilitará la posición de Francia en Europa y pondrá en peligro la posición fiscal del país, que ya es débil".

Gregoire dijo que pronto habrá una remodelación del gobierno, lo que podría hacer que la primera ministra, Elisabeth Borne, perdiera su puesto tras poco más de un mes en el cargo.

No está claro si la amplia alianza de izquierdas Nupes de Jean-Luc Mélenchon podrá mantenerse unida y qué influencia tendrá la fortaleza de la extrema derecha de Marine Le Pen.

"Intentaremos que otros se unan a nosotros, sobre todo para convencer a los pocos moderados del Parlamento para que nos sigan", dijo Gregoire.

Una cuestión clave es si Macron tratará de llegar a un acuerdo de coalición con los conservadores de Les Republicains (LR) -que por ahora han rechazado esa opción- o si negociará proyecto a proyecto con los legisladores.

Aparte de algunas voces solitarias, los legisladores de LR que se reunieron el lunes para discutir las consecuencias de las elecciones han rechazado hasta ahora un pacto de coalición, pero la puerta puede estar abierta a acuerdos caso por caso.

El jefe de LR, Christian Jacob, volvió a decir el lunes que se opone a alcanzar acuerdos con Macron. "Acabamos de tener un debate y nuestra posición es casi unánime, que refleja una mayoría abrumadora", dijo a la prensa.

Si no se llega a un acuerdo con la oposición, la segunda economía de la zona euro se enfrenta a un bloqueo político y a unas posibles elecciones anticipadas.

Las cifras finales mostraron que el bando centrista de Macron obtuvo 245 escaños, muy por debajo de los 289 necesarios para la mayoría absoluta, mientras que Nupes obtuvo 131, la extrema derecha 89 y Les Republicains 61.

(Reporte adicional de Leigh Thomas, Myriam Rivet, Julien Ponthus, Elizabeth Pineau, Richard Lough, Benoit Van Overstraeten y Tassilo Hummel; escrito por Ingrid Melander; editado en español por Carlos Serrano)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.