Entierran a Tomás Rojo, activista yaqui asesinado en Vícam, Sonora

·1  min de lectura

PÓTAM, Son., julio 11 (EL UNIVERSAL).- El líder yaqui Tomás Rojo Valencia fue trasladado de la comunidad de Vícam, Sonora, a su pueblo natal de Pótam, para ser sepultado de acuerdo a sus costumbres y tradiciones.

La tarde de este domingo 11 de julio, el férreo defensor de los derechos territoriales de la etnia fue acompañado de sus seres queridos y amigos hasta la tierra que lo vio nacer.

Su féretro fue elevado tres veces en la cruz del perdón para después tener una misa de cuerpo presente donde se le hicieron rezos y cantos.

Los restos del luchador social fueron sepultados en panteón local.

Rojo Valencia desapareció el pasado 27 de mayo en Vícam y fue localizado sin vida el 17 de junio en un camino de terracería al sur de esa comunidad.

La Fiscalía ha detenido a dos personas implicadas en el homicidio. El pasado 02 de julio, fue aprehendido Francisco Hiram "N" y/o Francisco "N", "El Morocho", de 26 años de edad, quien quedó vinculado a proceso y en prisión preventiva.

El 8 de julio fue detenido Gilberto "N", alias "El Gil".

Ambos están vinculados a proceso por los delitos de homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja, y asociación delictuosa.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.