"Entidades no pueden retrasar el cambio"

Ariadna García

CIUDAD DE MÉXICO, enero 12 (EL UNIVERSAL).- El secretario de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, Manuel Huerta Martínez (Morena), llamó a los gobernadores del PAN a que reconsideren su posición sobre el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y firmen el acuerdo.

Todo modelo de salud, apuntó el legislador, es susceptible de prueba-error.

"No es momento de juegos. Por el bien de la salud de la población, lo mejor es que se sumen al Insabi y no sigan retardando la transformación. No pueden seguir siendo factor de resistencia al cambio real".

Huerta Martínez consideró que como cualquier modelo de salud en el mundo, en el Insabi también debe haber cuestiones administrativas que ajustar.

"Desde el Legislativo contribuimos con el gobierno aportando la iniciativa de ley y fundamentos legales para la implementación del Insabi, con ello apoyamos para terminar con el anterior modelo de salud excluyente y corrupto", aseguró.

Para el legislador, la población debe tener una certeza: el esquema de la 4T transformará el sistema de Salud en México y le hará justicia a los ciudadanos que no estaban afiliados.

"El modelo del instituto es de carácter universal y gratuito para toda aquella persona que no tenga seguridad social, esas son las dos premisas distintivas del modelo. Lo que es importante comunicar es que el Insabi brindará servicios de salud y medicamentos gratuitos en el primero y segundo niveles a personas que no cuenten con seguridad social", indicó.

Se como prometió a visitar centros de Salud de la circunscripción que representa, para constatar así que el servicio funcione correctamente.

Manuel Huerta Martínez dio a conocer que próximamente presentará una iniciativa de ley que atienda a la primera infancia de las niñas y niños en el país, con la finalidad, comentó, de fortalecer el Insabi.