Entidad puertorriqueña fortalece la actividad empresarial en Latinoamérica

Agencia EFE
·3  min de lectura

San Juan, 24 mar (EFE News).- La entidad puertorriqueña INprende ofrece un programa gratuito de desarrollo de negocios en español a través de internet a 500 emprendedores de América Latina y Estados Unidos que tiene como objetivo promover la iniciativa empresarial en esos países en un momento en el que la covid-19 dificulta la actividad económica.

La fundadora de INprende, Alessandra Correa, señaló este miércoles a Efe que con el objetivo de favorecer la iniciativa empresarial se abre una convocatoria, hasta final del presente mes, a través de su página en internet, webwww.inprende.com, para 500 emprendedores de países latinos, hispanos en EE.UU. y Puerto Rico para su nuevo programa de desarrollo empresarial libre de costo.

El nuevo programa de desarrollo empresarial, llamado INgenio Latino, está dirigido a personas que se encuentren en una etapa temprana del desarrollo de sus ideas de negocio, según detalló.

"Ponemos en marcha esta iniciativa porque no hay educación empresarial", dijo Correa sobre el programa, tras subrayar que se trata de ayudar a los emprendedores en el momento más complicado, que es cuando tratan de comenzar sus iniciativas de negocios.

Correa explicó que INprende es una empresa social de innovación sin ánimo de lucro que persigue dar herramientas a los emprendedores con destrezas para su desarrollo personal, profesional y empresarial.

LA ENTIDAD NO COBRA POR SUS PROGRAMAS

Detalló que INprende no cobra por sus servicios o programas a las personas y que consigue operar gracias el apoyo de diferentes organizaciones públicas y privadas.

"La pandemia ha agudizado la crisis económica y la reinvención es la herramienta más poderosa para hacerle frente. Nos dimos cuenta que la falta de herramientas empresariales no es un problema de Puerto Rico solamente", indicó.

Correa subrayó que el programa busca dirigir a los emprendedores en el proceso de definir una idea y validarla, propulsando así el desarrollo de proyectos de negocio rentables.

Insistió en la idea de que en los países latinoamericanos hay muchas ganas de poner en marcha proyectos empresariales, pero que estos en múltiples ocasiones no salen adelante porque las personas no disponen de esa ayuda inicial que les sirva de guía para saber qué camino tomar en las etapas iniciales de la puesta en marcha.

COMPLETAMENTE EN ESPAÑOL

Respecto al porqué de también ofrecer esta ayuda en Estados Unidos, un país con una gran actividad empresarial, dijo que el programa es completamente en español, lo que sin duda es una ayuda de gran valor para los latinos que viven en el país norteamericano y no dominan perfectamente el inglés.

"Además, en Estados Unidos hay una gran orientación en la ayuda a negocios tecnológicos, pero no tanto a de otro tipo como pueden ser los restaurantes o negocios parecidos", precisó la fundadora de INprende.

El programa también está disponible para cualquier emprendedor puertorriqueño que consiga una de esas 500 plazas.

Dijo que como empresa social de innovación, INprende debe ser activa en el momento en el que más personas lo necesiten, porque estamos en un momento crítico para la economía.

LATINOS CON ADN EMPRENDEDOR

"Por esta razón, me inspira la posibilidad de que este impacto que hemos hecho en Puerto Rico lo podamos expandir, porque los latinos tenemos el ADN emprendedor. Sabemos reinventarnos, somos creativos, resilientes e ingeniosos", resaltó.

Correa, que recordó que la entidad que lidera lleva ya 5 años de actividad, dijo que las necesidades de Latinoamérica son las mismas que hay en Puerto Rico.

Respecto a la metodología del programa, recordó que cerca de 100.000 personas han pasado ya por los programas de INprende y que se trata de un formato completamente telemático en el que, no obstante, habrá 6 conferencias por parte de conferenciantes -también a través de internet pero en directo- los meses de abril, mayo y junio, dos cada mes.

Indicó que estas conferencias serán impartidas por educadores certificados por INprende y que el programa requerirá de unas 25 o 30 horas para ser completado.

La convocatoria de este programa concluye el 31 de marzo y la solicitud puede encontrarse en la dirección https://inprende.com/ingenio-latino/.

(c) Agencia EFE