Ente entregará padrón provisional a partidos de cara a comicios en Nicaragua

·2  min de lectura

Managua, 7 jul (EFE).- El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua informó este miércoles que entregará a más tardar el viernes el padrón electoral provisional a las alianzas y partidos políticos que participarán en las elecciones del 7 de noviembre próximo, en las que el presidente Daniel Ortega buscará su tercera reelección consecutiva.

El padrón electoral provisional será entregado en formato digital, "con el propósito de asegurar que todos los partidos políticos y alianzas de partidos políticos, tengan los instrumentos necesarios para aprovechar al máximo el proceso de verificación ciudadana", indicó el CSE en una declaración.

La verificación ciudadana está prevista para los próximos 24 y 25 de julio, según el CSE, en los últimos centros de votación registrados y que en su mayoría están ubicados en escuelas estatales y universidades.

La actividad consiste en acudir esos días a un Centro de Votación para confirmar si aparecen o no los ciudadanos mayores de 16 años, la edad mínima para votar, en el Padrón Electoral de ese sitio, según las autoridades electorales.

Por Ley, el padrón electoral se cierra 60 días antes de las elecciones, es decir, el 7 de septiembre próximo, y es entregado a las organizaciones participantes 45 días antes de los comicios, o sea el 22 del mismo mes.

Por otro lado, el CSE informó que los magistrados aprobaron este miércoles las demarcaciones y ubicaciones de los Centros de Votación donde funcionarán las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Esa cartografía electoral también será entregada a las alianzas y partidos políticos.

En las elecciones de 2016 unos 4,34 millones, de los 4,99 nicaragüenses mayores de 16 años, estaban habilitados para votar, según el padrón electoral.

El actual proceso electoral se ha visto agitado por la eliminación legal de dos partidos de oposición y el encierro de los aspirantes presidenciales opositores Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora y Medardo Mairena, que están siendo investigados por supuesta traición a la patria.

Además, de dos exvicecancilleres, dos históricos exguerrilleros sandinistas disidentes, un dirigente empresarial, un banquero, una ex primera dama, cinco dirigentes opositores, un periodista, dos líderes estudiantiles, dos dirigentes campesinos, dos extrabajadores de una ONG y un conductor de Cristiana Chamorro.

El encarcelamiento de líderes opositores se produce antes de las elecciones generales del 7 de noviembre.

El mandatario, que retornó al poder en 2007 tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1984 y presidir por primera vez el país entre 1985 y 1990, ha acusado a los líderes opositores de intentar derrocarlo con el apoyo de Estados Unidos y los ha tildado de "criminales".

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.