El ente electoral venezolano despliega 2.000 fiscales para vigilar la campaña

·2  min de lectura

Caracas, 5 nov (EFE).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela desplegó este viernes 2.000 fiscales en todo el país para vigilar el cumplimiento de las normas de la campaña que comenzó el pasado 28 de octubre y que terminará el 18 de noviembre, tres días antes de que se celebren los comicios regionales y locales.

"Copafi (Comisión de Participación y Financiamiento del CNE) informa: más de 2.000 fiscales electorales se desplegarán por todo el país para monitorear el cumplimiento de las normas durante la campaña electoral. Es importante que los ciudadanos conozcan sus funciones, alcances y límites", dijo el rector presidente de la comisión, Enrique Márquez, en Twitter.

Márquez, afín a la oposición, recordó que está prohibido que los funcionarios públicos actúen orientados por su "preferencia política", que hagan propaganda electoral en su trabajo o proselitismo político en dependencias gubernamentales.

También tienen prohibido "usar o permitir el uso de los bienes de patrimonio público en beneficio o perjuicio de cualquier organización con fines políticos", así como aprovecharse de sus funciones o de la influencia "derivada de ellas para obtener ventajas o beneficios de cualquier índole a favor o en contra" de un partido.

Venezuela celebra el próximo 21 de noviembre elecciones locales y regionales para elegir 3.082 cargos en total, distribuidos en 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 legisladores a los Consejos Legislativos y 2.471 concejales.

A estos comicios acudirá, por primera vez desde 2017, el grueso de la oposición, incluido el sector que lidera Juan Guaidó, tras pedir la abstención en las presidenciales de 2018, y las Parlamentarias de 2020, en las que el chavismo obtuvo el 92 % de los diputados en liza.

Las elecciones también contarán con la veeduría de más de 100 observadores de la Unión Europea (UE), y otros del Centro Carter.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.