Ente electoral pide a observadores evitar interferir en asuntos de Venezuela

·2  min de lectura

Caracas, 4 oct (EFE).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela pidió este lunes a las instituciones y organismos que participen como observadores de las elecciones regionales y locales del próximo 21 de noviembre que no interfieran en los asuntos internos del país y se apeguen al principio de la soberanía.

A través de su cuenta en Twitter, el ente electoral venezolano indicó que, mediante una "resolución aprobada por unanimidad" en el directorio, se "decidió admitir excepcionalmente y regular la presencia de instituciones y organismos extranjeros con el carácter de observadores internacionales" para los próximos comicios.

En la resolución quedó establecido que "las instituciones y organismos internacionales que acepten la invitación del Poder Electoral a presenciar este evento electoral deberán apegar su conducta a los principios de respeto a la soberanía" de Venezuela y de "no interferencia en los asuntos del país".

"En especial en el ejercicio de las competencias de los poderes públicos del Estado venezolano, mantenimiento una conducta que exprese su objetividad, sin beneficiar o perjudicar a los actores o al desarrollo del proceso electoral, así como también apego a sus funciones de observación, evaluación y diagnóstico", agregó.

Del mismo modo, el ente también pidió que se entienda que la relación con el ente electoral constituye "un elemento de transparencia respecto a sus actuaciones", por lo que "cualquier actuación de sus representantes fuera" de la misma "será interpretada y valorada por el órgano rector en estricto apego a los principios constitucionales".

Para las elecciones del próximo 21 de noviembre, el CNE ha invitado como observadores a la Unión Europea (UE), al Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) y a países aliados, como Rusia, que ya han confirmado su participación.

A estos comicios acudirá, por primera vez desde 2017, el grueso de la oposición venezolana, incluido el sector que lidera Juan Guaidó, tras pedir la abstención en las presidenciales de 2018, en las que fue reelegido Nicolás Maduro, y las Parlamentarias de 2020, en las que el chavismo obtuvo el 92 % de los diputados en liza.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.