Ente electoral mexicano da 279 millones de dólares en financiación a partidos

·2  min de lectura

Ciudad de México, 17 dic (EFE).- El Instituto Nacional Electoral (INE) de México aprobó este viernes los montos de financiación pública a las actividades y gastos de campaña de los partidos políticos para 2022, que ascienden a 5.821 millones de pesos (unos 279,4 millones de dólares).

En un comunicado, el ente electoral detalló la distribución de este presupuesto entre los siete partidos nacionales, en el que al oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda) le corresponderá la tercera parte del total para el siguiente año.

El monto asignado se distribuye entre los partidos en un 70 % de acuerdo con el porcentaje obtenido en la elección de diputados, por el principio de mayoría relativa, y el otro 30 % de forma igualitaria.

Así pues, el acuerdo aprobado por el Consejo General asigna más de 1.716 millones de pesos (82,34 millones de dólares) a Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, otorga 1.028 millones de pesos (49,33 millones de dólares) el Partido Acción Nacional (PAN), 1.007 millones (48,32 millones de dólares) al Partido Revolucionario Institucional (PRI), y 542 millones (26 millones de dólares) el partido Movimiento Ciudadano (MC).

Asimismo, otorga 474 millones (22,74 millones de dólares) al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 396 millones (19 millones de dólares) al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y 378 millones (18,14 millones de dólares) al Partido del Trabajo (PT)

El INE recordó que los 7 partidos con registro deberán destinar 3 % del monto asignado a la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres y otro 3 % deberá destinarse para actividades específicas, relativas a la educación y capacitación política, investigación socioeconómica y política, así como a las tareas editoriales.

Este viernes, ante la información que circuló en medios sobre que el INE votaría hoy por posponer la consulta para la revocación de mandato, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó al organismo de ser "conservador".

El organismo electoral autónomo ha argumentado que para ese referéndum requiere un presupuesto de 3.800 millones de pesos (unos 182,6 millones de dólares), pero el Congreso solo le asignó 1.275 millones de pesos (61,2 millones de dólares).

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.