El ente electoral de México acusa al presidente del Congreso de "persecución"

·2  min de lectura

Ciudad de México, 26 dic (EFE).- El Instituto Nacional Electoral (INE) mexicano acusó este domingo al presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Sergio Gutiérrez, de una "persecución penal" en contra del organismo autónomo ante la polémica por la consulta de revocación de mandato.

En un inusual comunicado, los 11 consejeros del INE criticaron que Gutiérrez, del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), haya denunciado a los miembros del instituto que votaron por aplazar la consulta revocatoria, que impulsa el propio presidente del país, Andrés Manuel López Obrador.

"Es muy preocupante que el presidente de la Cámara de Diputados pretenda convertir un diferendo legal en una persecución penal, con denuncias ante la Fiscalía General de la República contra consejeros y consejeras", alertaron en un pronunciamiento.

Los consejeros se refirieron a las denuncias penales que interpuso Gutiérrez contra los seis consejeros que votaron la semana pasada para congelar el proceso de la consulta, programada para abril de 2022, porque el Congreso no les asignó recursos suficientes.

El INE prometió acatar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que el miércoles ordenó al organismo autónomo seguir adelante con el proceso al admitir a trámite un recurso de Gutiérrez.

Aun así, los consejeros tacharon las denuncias contra ellos de "una acción injustificada y sin sustento jurídico que busca inhibir la independencia con la que los miembros del Consejo General valoran y votan los asuntos que les competen".

"Rechazamos las denuncias penales contra cualquiera de nuestras y nuestros compañeros y toda forma de intimidación y vulneración de nuestra autonomía", indicó el posicionamiento firmado por todos los integrantes del Consejo.

México tendrá en abril próximo la primera votación en su historia para revocar al presidente en la mitad de su sexenio, aunque los simpatizantes de López Obrador promueven el ejercicio como una elección de "ratificación".

La consulta, derivada de la Ley Federal de Revocación de Mandato promulgada en septiembre, afronta críticas porque el mismo López Obrador la impulsa, por lo que la oposición le ha acusado de "una campaña permanente" para movilizar a sus bases.

Además, la mayoría de los consejeros del INE han argumentado que no pueden realizar la consulta porque el Congreso, de mayoría oficialista, le recortó 4.913 millones de pesos (227 millones de dólares) para 2022.

El presidente y el partido gobernante han respondido con ataques al INE, al que han amagado con reformar y han tachado de "antidemocrático".

"En un Estado democrático de derecho las diferencias de opinión no se persiguen como delitos", manifestó este domingo el Consejo General del organismo autónomo.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.