Red Democrática pide garantizar un conteo de votos transparente en Honduras

Agencia EFE
·2  min de lectura

Tegucigalpa, 1 feb (EFE).- La Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH) exigió este lunes al Consejo Nacional Electoral y partidos políticos que garanticen un proceso de conteo de votos de las elecciones primarias que se celebrarán el 14 de marzo bajo los principios de "eficiencia y eficacia, transparente, abierto y participativo".

La REDH indicó en un comunicado que el conteo de votos debe estar basado en "reglas simples y claras y acompañado de una estrategia de comunicación dirigida hacia los partidos y líderes políticos y la ciudadanía en general".

Destacó que Honduras necesita "acciones y decisiones claras" de parte de las autoridades electorales y partidos políticos que "garanticen y den certeza de la celebración de elecciones primarias y generales equitativas, transparentes, justas, seguras, confiables y sobre todo en las fechas establecidas", pese a los riesgos que representa la pandemia de coronavirus y los retos derivados del paso de las tormentas Eta e Iota, en noviembre pasado.

Los partidos Nacional, en el poder; el Libertad y Refundación (Libre, primera fuerza de oposición), y el Liberal, oposición, celebrarán elecciones primarias o internas el 14 de marzo, previo a las generales del 28 de noviembre de 2021, en las que participarán 14 partidos políticos.

La REDH también expresó su preocupación por las "dudas e incertidumbre constante causadas por la falta de una reforma electoral y particularmente las discusiones, desacuerdos y falta de claridad sobre el mecanismo de transmisión preliminar de resultados que se utilizará en el proceso electoral primario del 14 de marzo del 2021".

La Red por la Equidad Democrática instó a los partidos políticos y aspirantes a cargos de elección popular a "innovar en sus campañas, a buscar nuevas formas de proselitismo que eviten las concentraciones masivas que incrementen los riegos de propagación de la covid-19 y, con ello, demostrarán respeto y responsabilidad frente a los electores y frente a la ciudadanía en general".

Desde la detección de los primeros dos casos de coronavirus SARS-CoV-2, el 11 de marzo de 2020, Honduras acumula 3.610 muertos y cerca de 148.000 contagios según cifras oficiales.

Unos 4,8 millones de hondureños podrán participar en los comicios de marzo, en los que elegirán a los candidatos para unos 3.000 cargos, entre ellos el de presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 128 diputados al Parlamento nacional y 20 al Centroamericano, además de 298 alcaldías.

(c) Agencia EFE