Ente electoral de Honduras presenta protocolo de violencia política de género

·3  min de lectura

Tegucigalpa, 5 nov (EFE).- El Consejo Electoral (CNE) de Honduras, país que el 28 de noviembre celebrará comicios generales, presentó este viernes un protocolo contra la Violencia Política de Género y pidió al Parlamento aprobar una reforma orientada a prevenir y sancionar la violencia que sufren las mujeres en la actividad política.

El protocolo fue presentado en Tegucigalpa a diversos sectores por el CNE, con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidista y la Unión Europea.

"La violencia en cualquiera de sus manifestaciones es reprochable, pero cuando atenta contra el fortalecimiento del Estado de derecho, la construcción de la democracia, el respeto por la diversidad y la inclusión, se reviste de un especial rechazo, pues las víctimas son todos los habitantes del país", comenzó diciendo el consejero presidente del CNE, Kelvin Aguirre.

Lamentó que en Honduras la violencia política y la de género "se arrastra de hace décadas.

"Es como que sí creyéramos malamente que es natural este tipo de prácticas en la contienda electoral, y eso afecta de manera desproporcionada a las mujeres", indicó.

VIOLENCIA LIMITA DERECHOS POLÍTICOS

La violencia política de género limita que las mujeres "gocen de sus derechos políticos" subrayó Aguirre, quien está afiliado al Partido Nacional, que lleva tres períodos consecutivos gobernando.

El objetivo del protocolo es conocer los casos de violencia política de género, para proteger y promover el ejercicio de los derechos políticos electorales de las mujeres durante el los comicios, en un contexto de "igualdad, libre de discriminación y violencia", según el CNE.

El protocolo se aplicará en todas las fases del ciclo electoral y pretende también sensibilizar a la población sobre la violencia política de género, con el fin de que se pueda "identificar, prevenir y denunciar" posibles casos.

Aguirre indicó que la representación "equitativa e igualitaria" continúa siendo un "desafío" de este país centroamericano, que el próximo 28 de noviembre celebrará elecciones generales en las que serán elegidos un presidente, tres vicepresidentes, 298 alcaldías municipales, 128 diputados al Parlamento local y 20 al Centroamericano.

En Honduras "no existe un marco normativo que garantice la prevención y sanción de la violencia política de género", por lo que el CNE presentó ante el Parlamento del país una iniciativa que reforma por adición la Ley Electoral, para prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres que participan en la política.

PREVENIR Y SANCIONAR

El consejero presidente del CNE afirmó que la violencia política de género "desincentiva a las mujeres" a participar en los procesos electorales, lo que supone "una agresión contra su dignidad, socava la democracia y limita el desarrollo del país porque no se práctica la inclusión".

Dijo que espera que el Congreso Nacional apruebe “por unanimidad” la reforma a la Ley Electoral para que el CNE pueda buscar “la igualdad y la no discriminación” hacia las mujeres en Honduras.

A su turno, el representante del PNUD en Honduras, Richard Barathe, señaló que la participación de la mujer en el Parlamento hondureño es del 21 %, pese a ser más del 50 % de los 9,5 millones de habitantes del país y tener un año más de escolaridad que los hombres.

Las mujeres en Honduras sufren una brecha salarial del 26 % respecto a los hombres, lo que pone en "evidencia altísimos niveles de desigualdad, enfrentan un sin número de barreras para una participación efectiva en política", subrayó el representante.

Una mayor participación de las mujeres en la actividad política "contribuirá fuertemente a fortalecer la democracia del país", subrayó Barathe, quien instó a las autoridades a "reducir" el estigma y discriminación que "buscan desalentar su participación y perpetuar estos roles tradicionales".

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.