El ente electoral de Honduras dará el martes los resultados de diputados y alcaldías

·2  min de lectura

Tegucigalpa, 27 dic (EFE).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras trabaja este lunes para resolver las últimas impugnaciones presentadas por candidatos a diputados y alcaldes que participaron en las elecciones generales del 28 de noviembre, para oficializar este martes los resultados para dichos cargos.

En un comunicado, el CNE indicó que se "aplican las correcciones de marcas y votos en las actas de resultados, así como la apertura de maletas para recuentos voto por voto y marca por marca de oficio y como resultado de las impugnaciones" presentadas.

El CNE pidió a los apoderados legales de los candidatos que se "mantengan atentos a las notificaciones, especialmente en los casos de aperturas (de maletas) para conteos voto por voto y marca por marca".

La consejera del CNE, Rixi Moncada, dijo hoy a periodistas que ese órgano electoral continúa en la fase de escrutinio general definitivo "haciendo correcciones de oficio a las actas" y resolviendo las impugnaciones".

Al ente electoral solo le falta revisar al menos el 10 % de las impugnaciones, señaló Moncada, quien afirmó que los resultados para los niveles de diputados al Parlamento local y alcaldías municipales serán oficializados el día 28, cuando vence el plazo que tiene el CNE, conforme a la ley.

"Cada caso está siendo evaluado en detalle y el nivel más complejo es el de los diputados", subrayó Moncada, quien comentó que el CNE recibió alrededor de 290 impugnaciones.

Varios candidatos a diputados del Partido Salvador de Honduras, que encabeza Salvador Nasralla, y del Partido Nacional (en el poder) han denunciado irregularidades en muchas actas, en las que muchos de ellos han sido eliminados, supuestamente para favorecer a otros de sus compañeros.

Hasta ahora el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) ha recibido una treintena de recursos de apelaciones.

Del total de apelaciones, trece fueron presentadas por el Partido Nacional, cinco por el Liberal, cuatro por el Partido Salvador de Honduras, cuatro por la Alianza Patriótica Hondureña, dos por Libre y dos por Todos Somos Honduras.

El partido Libertad y Refundación (Libre), cuya líder Xiomara Castro fue declarada el día 20 presidenta electa de Honduras en los comicios generales, ha ganado hasta hoy 50 de los 128 diputados del Parlamento local y 49 de las 298 alcaldías municipales, según datos del CNE.

El Partido Nacional, que será la primera fuerza de oposición en el Congreso Nacional, tendrá 44 diputados; seguido del Liberal, con 22, y el Partido Salvador de Honduras con 10.

El Partido Anticorrupción y el Democracia Cristiana tendrán un diputado cada uno, de acuerdo con el cómputo del Consejo Electoral.

Xiomara Castro, quien el 27 de enero de 2022 se convertirá en la primera mujer hondureña en llegar al poder, expresó su apoyo para que el Partido Salvador de Honduras obtenga la presidencia del Parlamento local a través del diputado Luis Redondo.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.