La Misión electoral de la OEA presenta una hoja de ruta para los comicios en Guatemala

Agencia EFE

Guatemala, 11 jun (EFE).- La Misión de Observación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se reunió este martes con el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala para entregarle la hoja de ruta del próximo 16 de junio, cuando se celebran los comicios generales en el país.

El portavoz del Tribunal Supremo Electoral, Luis Gerardo Ramírez, dijo a Acan-Efe que la misión de la OEA, encabezada por su jefe y expresidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís, presentó al pleno durante una reunión "breve" celebrada a puerta cerrada "su ruta el día de las elecciones".

"Fue una actividad con el pleno de magistrados donde compartieron información del proceso electoral", acotó sin dar mayores detalles de este encuentro antes de la elección, la decimonovena que la OEA observa en Guatemala desde la primera, ocurrida en 1970.

La delegación de la OEA está integrada por 84 observadores de 23 nacionalidades que se desplegarán en los 22 departamentos del país y en dos de los centros de votación en el exterior: Silver Spring (Maryland, Estados Unidos) y Nueva York (Estados Unidos).

El grupo de especialistas realizará un análisis de los temas clave como la organización electoral, tecnología electoral, financiamiento de campañas, justicia electoral, seguridad electoral, participación política de las mujeres, participación política de pueblos indígenas y afrodescendientes, voto en el exterior y sistema de partidos.

De la reunión de este martes con el Tribunal Supremo Electoral, la OEA, que ya se había reunido en su visita preliminar con el pleno, solo indicó que hablaron sobre "el proceso electoral", aunque sí agregó en sus redes sociales que una de sus expertas capacitó a los coordinadores de la misión en "participación política de mujeres".

"Hoy tienen jornada formativa antes de su despliegue mañana (miércoles) en el territorio", apuntó la organización cuya misión encabezada por Solís visitó el centro de operaciones del proceso electoral, donde "constató la dedicación de cientos de funcionarios que trabajan las 24 horas del día para que todos los materiales estén listos el domingo".

El 16 de junio están convocados a las urnas más de 8,14 millones de ciudadanos registrados en el padrón electoral, que deberán elegir a presidente, vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales para el periodo 2020-2024.

(c) Agencia EFE