Ente Electoral de Guatemala reanudará mañana recuento de actas de comicios

Guatemala, 25 jun (EFE).- La Comisión de Verificación y Cotejo de Actas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala reanudará mañana miércoles el recuento de actas de los comicios generales celebrados el pasado 16 de junio, que estuvieron marcados por denuncias de fraude y anomalías en el cómputo de los resultados.

Esta ha sido una de las conclusiones a las que llegaron este martes los fiscales de los partidos políticos y los magistrados del ente electoral después de una reunión que duró varias horas y que estuvo rodeada de incertidumbre por las conclusiones alcanzadas, como que este nuevo recuento no será vinculante con los resultados oficiales.

La jornada de revisión de acta por acta, que se realizará de forma "ininterrumpida" durante 12 horas cada día, iniciará a las 8:00 hora local (14:00 GMT) en el Parque de la Industria de Ciudad de Guatemala, en donde el Tribunal tiene instalado desde la jornada electoral su centro de cómputo.

Los partidos políticos podrán participar en el recuento a través de sus fiscales nacionales titulares y suplentes, así como sus fiscales informáticos, pero el Tribunal prohibió que ingresaran a las audiencias de revisión candidatos a cargos de elección o cualquier otro personal ajeno a los cargos descritos, contrario a lo sucedido el lunes cuando se suspendió la primera jornada de recuento.

Al finalizar el ejercicio, los fiscales de todos los partidos emitirán en conjunto un informe "para darle certeza jurídica al proceso electoral y a los resultados que hoy son preliminares pero en su momento serán resultados finales oficiales", explicó el fiscal nacional del partido Valor, Elmer Palencia, quien ejerció este miércoles de vocero del resto de fiscales después de la reunión con los magistrados.

Las situaciones e irregularidades que no pueda resolver la Comisión de Verificación y Cotejo de Actas serán "elevadas" al pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral para que este resuelva y tome las decisiones que correspondan.

Tanto los fiscales nacionales como el portavoz del Tribunal Supremo Electoral, Luis Gerardo Ramírez, explicaron que el resultado que arroje el recuento de acta por acta no será vinculante con el resultado electoral oficial que deberá entregar en los próximos días el ente, aunque todavía no hay una fecha establecida.

Mientras Palencia indicó que el recuento "no es vinculante para resultados finales pues hoy por hoy no hay resultados finales", Ramírez explicó a Efe que los resultados finales los tendrá el Tribunal "cuando termine de recibir la información de las Juntas Electorales".

El recuento, amplió el portavoz del ente electoral, "evidenciará algunos errores, pero los únicos resultados que conoce el Tribunal Supremo Electoral son los recogidos por las juntas receptoras de votos", que aún no han sido oficializados porque apenas el viernes culminaron las audiencias de revisión de impugnaciones de cada junta electoral.

Ramírez sostuvo que el recuento de actas servirá para "reconocer que hubo algunos errores en algunas actas en específico" que han sido evidenciadas "en su mayoría en el Parlamento Centroamericano".

Por su parte, Palencia dijo a la prensa que el conjunto de fiscales de todos los partidos estudiaron y analizaron el acuerdo que creó el pasado viernes la comisión del Tribunal Supremo Electoral para realizar el recuento de actas y aseguró que "estamos de acuerdo con ese protocolo".

El fiscal nacional de Valor, rodeado de los demás fiscales, pidió a los "candidatos y simpatizantes que tengan la confianza que haremos la revisión acta por acta para poder verificar que esos datos vayan bien ingresados" y "para crear una base de datos propia que nos va a servir para que al finalizar el ejercicio podamos emitir en conjunto todos los partidos políticos un informe para darle certeza jurídica al proceso electoral".

Pese a que los partidos solicitaron la presencia del pleno de magistrados para que inaugure la jornada de mañana miércoles, el portavoz del Tribunal aseguró a Efe que estos no acudirían porque tenían un compromiso previo, pero dijo que los fiscales aceptaron la ausencia, pese a que el lunes reclamaron lo contrario.

Otro de los acuerdos alcanzados este miércoles por los fiscales de los partidos y el pleno de magistrados fue la auditoría externa para poder "transparentar y aclarar el tema del software para el conteo de los votos", pero aún no se ha definido qué empresa lo hará.

La comisión de verificación de actas está formada por "el auditor, el director general del Registro de Ciudadanos, el director de informática, la directora electoral, el jefe de departamento de inscripción de ciudadanos y elaboración de padrones, el coordinador de asuntos jurídicos y el inspector general", que actuará como coordinador.

Los datos preliminares de la elección presidencial, que deben ser ratificados después de resolver las impugnaciones, prevén una segunda vuelta que se llevará a cabo el próximo 11 de agosto entre la socialdemócrata y exprimera dama Sandra Torres y el aspirante de centroderecha Alejandro Giammattei.

(c) Agencia EFE