Ente de DD.HH. recibe más de 1.800 denuncias de violaciones entre 2020 y 2023 en El Salvador
San Salvador, 24 ene (EFE).- El Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (Idhuca) recibió más de 1.800 denuncias de violaciones a derechos entre 2020 y noviembre de 2023, teniendo en 2022 el número de casos más alto por el contexto de la implementación en El Salvador de un régimen de excepción para combatir a las pandillas.
Gabriela Santos, directora del Idhuca, explicó este miércoles en una rueda de prensa que en 2020 se registraron 350 casos de denuncias por diferentes vulneraciones a derechos humanos en el contexto de la cuarentena por la pandemia de la covid-19, en 2021 se reportaron 311 casos, en 2022 fueron 628 denuncias y entre enero a noviembre del año pasado se tomaron 525 denuncias.
La cifra reportada en 2021, según Santos, prácticamente se dobla para 2022 que está marcado por el inicio del régimen de excepción, una polémica medida ejecutada por el Gobierno del presidente Nayib Bukele que, de acuerdo con diferentes fuentes, atenta contra derechos humanos de los ciudadanos.
Señaló que los principales hechos violatorios denunciados en 11 meses de 2023 fueron: detenciones arbitrarias, faltas al debido proceso, limitación ilegal a la circulación, malos tratos y amenazas.
La abogada añadió que la mayoría de las víctimas son personas de entre 18 y 35 años, y que son los hombres el mayor porcentaje de los casos.
De acuerdo con los datos oficiales, desde marzo de 2022 suman más de 75.100 las detenciones de personas que el Gobierno acusa de ser pandilleros o colaboradores y de las que más de 7.000 personas habrían salido en libertad condicional.
Las organizaciones humanitarias registran más de 6.000 víctimas de atropellos, principalmente de detenciones arbitrarias, además de torturas, allanamientos sin orden e incomunicación con personas detenidas.
Danilo Flores, coordinador del Equipo de Procesos de Justicia del Idhuca, señaló que entre las más de 1.800 denuncias también se tienen casos de vulneraciones a derechos laborales, vulneraciones que enfrentan defensores de derechos humanos y medioambientales, que reciben agresiones por el ejercicio de su labor, entre otros casos.
Aseguró que en el ultimo año y medio "el énfasis ha estado en materia penal por las detenciones que han ocurrido y que son de conocimiento público".
Las declaraciones de Santos y Flores se dieron tras la presentación de un nuevo mecanismo de comunicación para la recepción de casos sobre vulneraciones a derecho humanos.
Se trata de un formulario en línea, alojado en la página web del Idhuca, con el que se buscar acercar los servicios jurídicos y psicológicos a los salvadoreños, también servirá como una herramienta de documentación de casos y pondrá en evidencia las vulneraciones ocurridas en el país, apuntó Flores.
(c) Agencia EFE