Ente anticorrupción lamenta el "retroceso" de Honduras en posición de corrupción

Agencia EFE
·2  min de lectura

Tegucigalpa, 28 ene (EFE).- El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) lamentó este jueves "el retroceso" de Honduras en la posición del ránking mundial de percepción de corrupción 2020 de Transparencia Internacional en instó a la comunidad internacional a sumarse a la "cruza anticorrupción" en el país centroamericano.

"Lamentamos como instancia de sociedad civil el retroceso de 11 escalones en la medición del IPC que emite Transparencia Internacional, misma que refleja que estamos entre las 24 naciones más corruptas del mundo al ubicarnos en el puesto 157 de 180 países, con una puntuación de 24 sobre 100", indicó el CNA en un pronunciamiento.

Honduras bajó de 26 a 24 puntos sobre 100 en el índice de percepción de la corrupción, su puntuación más baja en ocho años, y se ubicó en la posición 157 de un total de 180 países analizados por Transparencia Internacional.

El ente aseguró que "esta humillante posición" refleja que Honduras es el cuarto país del mundo "con mayor percepción de la corrupción y el segundo en el istmo centroamericano, por lo que es posible confirmar las reiteradas denuncias del CNA ante la comunidad nacional e internacional, referentes a la destrucción del Estado de derecho, a una masacre de la democracia y al secuestro de las instituciones públicas por parte de los corruptos".

El último cuatrienio, añade el CNA, ha estado "plagado de actos de corrupción, donde se han aliado algunos funcionarios del estamento público, una parte de empresarios del sector privado y narcotraficantes. En consecuencia, un ascenso vertiginoso de los indicadores de corrupción e impunidad desde entonces".

La institución indicó que en su investigación titulada "Estimación del impacto macroeconómico de la corrupción en Honduras, publicada en 2020, señala que solo en el año 2018 los corruptos "saquearon cerca de 65.000 millones de lempiras (2.680 millones de dólares) del erario, cifra que representa el 12,5 % del Producto Interno Bruto (PIB)".

El Consejo Nacional Anticorrupción señaló que la "agresiva escalada por parte de los corruptos" refiere a la expulsión de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih),que dependía de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Además, la desarticulación de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) y el "deplorable silencio cómplice de los operadores de justicia, que con las pruebas de frente siguen demostrando que sus intereses no son las del pueblo, sino la de particulares", añadió.

El CNA hizo una "enérgico llamado" a la ciudadanía de cara a las elecciones primarias que se celebrarán en 14 de marzo de 2021 a ser "conscientes de no darle el voto a un corrupto, ni permitir que los mismos se sigan apropiando de instituciones públicas".

A la comunidad internacional, le solicitó que se integre a "esta cruzada anticorrupción, pues solo el camino de la unidad entre los sectores podrá generar los espacios adecuados para restituir la democracia, la justicia y el Estado de derecho".

(c) Agencia EFE