Entérate. La canción dedicada a los fallecidos en Batalla de Puebla

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 5 (EL UNIVERSAL).- A 160 años de la Batalla de Puebla, las conmemoraciones de esta icónica fecha no cesan, ya que incluso la fama del evento de 1862 ha cruzado las barreras internacionales, como en el caso de Estados Unidos donde el día tiene repercusiones importantes. La biblioteca pública de New York guarda documentos de fechas cercanas al suceso, por ejemplo el archivo de una canción dedicada a los valientes mexicanos que perdieron la vida contra las tropas francesas.

Tras la guerra de reforma una de las consecuencias que se generó en nuestro país fue la crisis económica que llevó al presidente Benito Juárez a suspender el adeudo externo con países como Francia, Inglaterra y España, lo que provocó el enojo de las naciones, además de las amenazas de invasión a nuestra nación.

Pese a que tropas de los tres países comenzaron a llegar gradualmente a las costas de Veracruz, desde el 8 de diciembre de 1862, México pudo solucionar el problema mediante negociaciones con Inglaterra y España, sin embargo, el diplomático Dubois de Saligny designado por Francia no accedió y continuó para el 19 de abril del mismo año con el avance del ejercito hacia la Ciudad de México. Llegaron el 4 de mayo a Amozoc de la Provincia de Puebla.

El 5 de mayo a las 9 de la mañana el disparo de un cañón mexicano señalaría el inicio del batallón, de acuerdo con la página oficial del gobierno de México.

El evento dejó un saldo de 83 muertos, 131 heridos y 21 desaparecidos nacionales.

---Canción a los mexicanos fallecidos en la Batalla de puebla de 1862

La Batalla de Puebla es un evento que hasta la actualidad seguimos conmemorando, y que las sociedades de ese entonces también lo hicieron en su momento. La biblioteca digital pública de New York guarda una colección de archivos bajo el nombre Posada Collection en el que vienen diversas páginas de periódico recopiladas. En una de ellas se encuentra la canción "Morir por la libertad", tema dedicado "a los valientes soldados que murieron en la gloriosa batalla del 5 de mayo de 1862", en fechas posteriores al suceso.

Aquí te dejamos la letra:

Glorioso 5 de mayo

Brillante fecha inmortal

Donde supieron los hombres Morir por la Libertad

¡Combate digno y honroso

Que en puebla tuvo lugar!

¡Cuánta dicha! ¡Qué alegría, Morir por la Libertad!

Y murió pero con gusto;

Y diciendo al espirar

¡Qué hermoso es chinaca mía, Morir por la libertad!

Y así todos los soldados que sucumbieron allá

Exclamaron ¡Oh que gloria! ¡Morir por la libertad!

Y en cualquier caso de guerra. Los mexicanos sabrán,

Antes que verse vencidos

¡¡¡Morir por la libertad!!!.

De acuerdo con el archivo, el documento tiene origen aproximado de 1890 al 1920. En la portada del texto se encuentra la imagen de Ignacio Zaragoza, el héroe de la Batalla de 1862.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.