Ensenada tiene la playa más contaminada de México

·2  min de lectura
Ensenada tiene la playa más contaminada de México
Ensenada tiene la playa más contaminada de México

Autoridades estatales de Salud y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, en coordinación con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), analizaron más de mil 300 muestras de agua de 199 playas en 57 destinos turísticos de los 17 estados costeros de México con el propósito de determinar si representan o no un riesgo para la salud.
Los resultados, mismos que forman parte del programa Playas Limpias correspondiente al periodo de verano 2021, arrojaron que 99.5% de las playas del país pueden ser clasificadas como aptas, ya que cumplen los niveles de seguridad de enterococos establecidos (200 enterococos por 100 mililitros de agua) por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Sin embargo, de las 199 playas analizadas, la única que no es apta para uso recreativo es Playa Hermosa, en Ensenada, Baja California, ya que rebasó los límites establecidos por la metodología de número más probable (NMP), 200 NMP/100 mililitros de enterococos.
Ante esto, las autoridades municipales de Ensenada han declarado el cierre temporal de dicha playa, y aseguraron que su personal ya se puso en comunicación con las autoridades correspondientes para que en conjunto con el Comité de Playas Limpias se tomen las acciones pertinentes.
El alcalde de esta ciudad también precisó que la medida estará vigente hasta que la Cofepris asegure a través de resultados que no existen riesgos para la salud, es decir que la calidad del agua cumpla con la norma internacional de presencia sea menor a 200 enterococos en una muestra de 100 mililitros de agua.
Cofepris resaltó que no porque la calidad del agua sea buena, significa que las playas están abiertas o que éstas son seguras considerando la declaratoria de emergencia sanitaria por COVID-19. Por ello se pide a la población seguir las medidas recomendadas por los gobiernos estatales y municipales, así como las indicaciones de las secretarías de Salud a nivel federal y estatal acerca de las actividades permitidas, lugares abiertos y aforos autorizados.
También se invitó a reportar cualquier anomalía relacionada con la calidad del agua, para lo cual se pone a disposición el número gratuito 01-800-033-5050, y el correo electrónico: contactociudadano@cofepris.gob.mx. Los reportes también se pueden realizar a través de los Comités de Playas establecidos en los diferentes destinos turísticos del país, así como en la página de internet de la Semarnat, https://www.gob.mx/semarnat
Para conocer la información detallada de los niveles que reporta cada playa puede ser consultada en la página de Cofepris, disponible en https://bit.ly/3i5T8zb, así como a través de la plataforma digital construida de forma conjunta con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en: https://bit.ly/2T9T8G3.

Video relacionado: Pelota de golf en pleno aire es golpeada por rayo

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.