Ensenada podría pasar a semáforo amarillo por incidencia de casos Covid-19

·2  min de lectura
Ensenada podría pasar a semáforo amarillo por incidencia de casos Covid-19
Ensenada podría pasar a semáforo amarillo por incidencia de casos Covid-19

Desde hace días Ensenada ha mostrado un aumento gradual en diversos indicadores sobre Covid-19, por lo que hoy el titular de la Secretaría de Salud en Baja California, Alonso Pérez Rico, advirtió un posible cambio de coloración en el semáforo epidemiológico para este municipio, así como restricción de actividades.
Esta es una alerta para el pueblo de Ensenada en relación a su movilidad. De continuar con estas tendencias y estos indicadores, tendremos que hacer restricción de actividades.
Lo anterior, ya que hasta este viernes dicho puerto tiene la incidencia casos activos por 100 mil habitantes más alta del Estado (17.81), superando a Mexicali (13.72), el cual es el único municipio de la Entidad en semáforo amarillo, pero con tendencias a la baja.

Y aunque Ensenada no tiene tantos casos activos como Mexicali y Tijuana, Pérez Rico, mostró su preocupación pues sus tendencias son a la alza.

“Lo que sigue para Ensenada es muy sencillo, exactamente lo que pasó con Mexicali”, sostuvo el Secretario de Salud, quien agregó, “parece ser que Mexicali va a salir del amarillo, se va a unir al verde, y Ensenada va a entrar al amarillo”.
También resaltó que actualmente en Ensenada es donde más se está reproduciendo el virus, al tener una Tasa de Reproducción Efectiva (Rt) de 1.24 y aumentando.

De acuerdo con Pérez Rico, al tener este indicador por arriba de uno, significa que una persona con coronavirus puede contagiar a dos más en dicho territorio, lo que a su vez podría causar el aumento de casos activos, hospitalizaciones y posiblemente más defunciones. Respecto a las dos últimas, según comentó, han disminuido gracias a la vacunación, pero se exhorta a seguir realizando las medidas de prevención, sobre todo por aquellos que aún no están vacunados.
“Vamos a empezar a trabajar muy fuerte sobre la movilidad, vamos a tener que disminuir la movilidad ahí, a cortar cadenas de transmisión. Es muy importante que nos apoyen en los lugares donde se están aglomerando personas y no están usando su cubrebocas”.
Hoy Baja California acumula 51 mil 517 casos confirmados por Covid-19, de los cuales 7 mil 253 se han registrado en Ensenada; municipio donde también se han reportado mil 156 defunciones, de las 8 mil 686 que han ocurrido en el Estado.

Video relacionado: Baja California con quimio

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.