Ensayos finales de la vacuna china de CanSino inician esta semana en México

Redacción Animal Político
·2  min de lectura
Vacunas
Vacunas

México se sumará esta semana a los ensayos clínicos de la fase tres de la vacuna contra el coronavirus del laboratorio chino CanSinoBio, informó el martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Es muy significativo que se inicie ya esta fase tres en México porque eso es lo que nos va a traer la calma, la certidumbre con este padecimiento, esta calamidad de la pandemia”, dijo el presidente López Obrador en su habitual conferencia matutina.

El primer lote de las vacunas del laboratorio chino llegó a México el 30 de octubre y en los ensayos participará un grupo “de entre 10,000 y 15,000 voluntarios mexicanos mayores de 18 años”, precisó el canciller Marcelo Ebrard.

Lee: AMLO dice que se vacunará contra la COVID en cuanto lleguen las vacunas para dar confianza a ciudadanos

En las pruebas de la fase tres -la etapa previa a su autorización- participan entre 30.000 y 40.000 voluntarios de Chile, Argentina, Arabia Saudita, Pakistán, Rusia y China, añadió Ebrard.

La vacuna “ya ha sido aplicada exitosamente a miembros de las fuerzas armadas en China”, agregó.

“Esta misma semana se prevé el comienzo del ensayo clínico” en 13 de los 32 estados de México, en centros de salud pública y privada, apuntó a su vez, Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería.

El 13 de octubre, el gobierno de México firmó acuerdos de compra de vacunas contra el COVID-19 con la británica AstraZeneca, la estadounidense Pfizer y la china CanSinoBio por 1,659 millones de dólares, que junto con el mecanismo Covax de la OMS permitirán proteger hasta a 116 millones de mexicanos.

Entérate: Vacuna de AstraZeneca produjo respuesta inmune a COVID en jóvenes y adultos mayores

La vacuna de AstraZeneca se encuentra también en la fase tres de los ensayos clínicos.

En tanto, Pfizer planea comprobar para la tercera semana de noviembre que su vacuna es efectiva y segura, y que es capaz de producirla a gran escala.

México, con 128.8 millones de habitantes, registra casi 925,000 contagios y más de 91,700 muertos desde el inicio de la pandemia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Ensayos finales de la vacuna china de CanSino inician esta semana en México apareció primero en Animal Político.