Último ensayo antes del desfile militar del 9 de mayo en Rusia

·2  min de lectura

Rusia llevó a cabo este sábado los últimos ensayos antes del tradicional desfile militar del 9 de mayo en Moscú, en el que se recuerda la victoria sobre la Alemania nazi en 1945 y que estará impregnado este año por la ofensiva en Ucrania.

En estos últimos años, el presidente Vladimir Putin usó el desfile para mostrar el poderío de su ejército y desvelar armamento nuevo. Y esta ocasión no será una excepción.

Pero aunque los tanques y los soldados rusos desfilen en la emblemática plaza Roja como cada 9 de mayo, la mente de todos estará en Ucrania, donde Moscú lleva a cabo una ofensiva que ha puesto en entredicho la imagen de su ejército.

La intervención militar, que muchos expertos preveían fulgurante, ha entrado en su tercer mes y está marcada por contrariedades, sobre todo logísticas.

Tras haber tenido que retroceder a las puertas de Kiev frente a las fuerzas ucranianas, más virulentas que lo previsto y avitualladas por los países occidentales, los responsables militares rusos revisaron a la baja sus objetivos y concentraron la ofensiva en el este y sur del país.

No cabe duda de que Putin, que pronunciará un discurso muy esperado, también querrá hacer olvidar la pérdida del "Moskva", su buque insignia en el mar Negro, que se hundió el mes pasado. Moscú afirma que naufragó debido a un incendio accidental, pero Kiev subraya que fue debido a un ataque de sus tropas.

El discurso de Putin será también la ocasión de dirigirse a los líderes occidentales y de lanzar nuevas advertencias, después de que los dirigentes rusos mencionaran en estas semanas en varias ocasiones la amenaza nuclear.

Según el ministerio ruso de Defensa, el "avión del Apocalipsis", el Il-80, concebido especialmente para permitir al presidente ruso seguir al frente del país desde el aire en caso de guerra nuclear, sobrevolará el cielo de Moscú.

También estarán presentes en este desfile sistemas capaces de disparar misiles nucleares, como el sistema balístico intercontinental Iars RS-24 y el Iskander, de un alcance menor.

Según el ministerio, ocho Mig-29 dibujarán sobre el cielo de la plaza Roja la letra Z, símbolo de la campaña militar de Rusia en Ucrania.

El 9 de mayo se conmemora también en otras ciudades rusas además de Moscú, con desfiles de menor importancia.

Según el Kremlin, ningún líder extranjero estará presente en las celebraciones.

bur/emp/bl/es

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.