Enrique Mijares Verdín recibe Premio de Dramaturgia

*Ha coordinado cerca de 60 talleres de dramaturgia y publicado más de medio centenar de obras de teatro

México, 22 de mayo (Notimex).— Por unanimidad, el jurado del Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2020 por Trayectoria fue asignado al poeta, narrador y dramaturgo Enrique Armando Mijares Verdín (Durango, 1944), encargado del Taller de Teatro Universitario y del Proyecto Editorial Espacio Vacío, en el cual publica la colección de dramaturgia "Teatro de la Frontera".

      La Coordinación Nacional de Literatura (CNL), y el Gobierno del estado de Guerrero, mediante la Secretaría de Cultura de la entidad, anunciaron al ganador asentado en el acta de deliberación por Ximena Escalante Muñoz, Ricardo Pérez Quitt y Petrona de la Cruz, informó la Secretaría de Cultura en un comunicado.

      El premio es asignado anualmente por trayectoria en las letras o por sus aportaciones a la dramaturgia mexicana. La cantidad económica le será entregada de inmediato y atendiendo las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia; mientras que el reconocimiento público le será dado en las próximas Jornadas Alarconianas, en las cuales será invitado a impartir un taller y a participar en una sesión de diálogo con otras personalidades que han obtenido el galardón.

      Mijares Verdín es doctor en Letras españolas por la Universidad de Valladolid, España, así como profesor de tiempo completo en la Universidad Juárez del estado de Durango desde 1991. En 1977 fundó y dirigió el taller Espacio Vacío, con el cual ha realizado más de un centenar de montajes presentados en distintas ciudades del país y del extranjero.

      Ha coordinado cerca de 60 talleres de dramaturgia en México, así como en Costa Rica, Colombia, Argentina, Irlanda y España. Ha publicado más de medio centenar de obras de teatro (40 estrenadas) y numerosos libros, ensayos y prólogos sobre dramaturgia y teoría teatral. Entre sus textos se encuentra el estudio bio-bibliográfico y la obra completa de los dramaturgos mexicanos Antonio González Caballero, Jesús González Dávila y Víctor Hugo Rascón Banda.

      También ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales, entre los que destacan el Premio Internacional Tirso de Molina 1997 —entregado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo—, por su obra Enfermos de esperanza; y la Medalla Xavier Villaurrutia que le otorgó el INBAL en 2003 por su trayectoria dedicada al teatro.

 

NTX/AFG/MBS