Enrique y Meghan renunciarán a los títulos de "alteza real"

JILL LAWLESS
Foto de archivo del lunes 27 de noviembre de 2017, del príncipe Enrique y su entonces prometida Meghan Markle posando para la prensa durante una sesión de fotos en el palacio de Kensington, en Londres. (AP Foto/Matt Dunham, Archivo)

LONDRES (AP) — El Palacio de Buckingham informó el sábado que el príncipe Enrique y su esposa, Meghan, ya no utilizarán los títulos de "alteza real" ni recibirán fondos públicos en virtud de un acuerdo alcanzado para que se retiren como miembros de la realeza.

El Palacio de Buckingham agregó que Enrique y Meghan dejarán de ser miembros activos de la familia real cuando los nuevos acuerdos entren en vigor en la "primavera (boreal) de 2020". Serán conocidos como Enrique, duque de Sussex, y Meghan, duquesa de Sussex.

Ambos dejarán de usar los títulos de "su alteza real", pero no se les despojará de ellos. Enrique seguirá siendo considerado un príncipe y el sexto en la línea de sucesión al trono británico.

El palacio añadió que la pareja reembolsará unos 2,4 millones de libras (3,1 millones de dólares) del dinero de los contribuyentes que gastaron en la renovación de su hogar cerca del Castillo de Windsor.

En un comunicado el sábado, la reina Isabel II dijo que estaba complacida de que "juntos hemos encontrado un camino constructivo y de apoyo para mi nieto y su familia. Enrique, Meghan y Archie siempre serán miembros muy queridos de mi familia".

El anuncio apareció después de varios días de conversaciones entre cortesanos reales ante el anuncio de Meghan y Enrique la semana pasada de que ambos querían renunciar como miembros de la realeza y vivir a tiempo parcial en América del Norte.

El Palacio de Buckingham no reveló quién pagará la seguridad de la pareja, financiada actualmente por los contribuyentes británicos. El palacio dijo que no hace comentarios "sobre los detalles de los arreglos de seguridad".

"Existen procesos independientes bien establecidos para determinar la necesidad de seguridad financiada con fondos públicos", agregó.

Notas relacionadas

La Reina Isabel convoca a una reunión familiar sobre el príncipe Enrique y Meghan - medios

Habló William tras el anuncio de su hermano Harry: "Somos entidades separadas"

Meghan Markle, otra víctima del machismo