Enrique Horcasitas denuncia a la Comisión de Derechos Humanos CDMX “por encubrir” a la fiscalía en investigación por colapso de L12

Enrique Horcasitas
Enrique Horcasitas

Por el ejercicio abusivo de funciones y por encubrir a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) local, el exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, denunció a la titular de la Comisión de Derechos Humanos local, Nashieli Ramírez. Y es que a 10 meses de que se iniciaron quejas por omisiones e irregularidades en la investigación por el colapso de un tramo del viaducto elevado de la Línea 12 del Metro, sostuvo Gabriel Regino, abogado del exfuncionario, es fecha que no ha habido respuesta.

“La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX) se ha visto omisa y en consecuencia ha cubierto la deficiente actuación del Ministerio Público, que ha servido más a los intereses de cúpula, que a indagar con independencia, los hechos ocurridos hace más de un año”, acusó el abogado.

“La Comisión de Derechos Humanos está obligada constitucionalmente a agotar en su totalidad la queja presentada y es lo que no ha hecho, es omisa y tapadera de todas las omisiones e irregularidades de todos los abusos cometidos por la tragedia de la Línea 12 del Metro, por eso denunciamos a Nashieli Ramírez, no se ha mostrado mínimos avances y el caso sigue archivado, las quejas están archivadas, todo está completamente detenido desde hace ya un año”, agregó.

Lee: Fiscalía de CDMX va por Enrique Horcasitas y 9 exfuncionarios más por colapso de L12

En la denuncia presentada se expone, por ejemplo, que la CDHCDMX ha notificado el avance de sus quejas a las víctimas, pero en el caso de los imputados eso no ha sucedido, “situación que se denota desigual y dañosa, en el entendido de que las violaciones a los derechos fundamentales no solo se cometen en contra de las víctimas de un hecho delictivo, sino también en contra de las personas imputadas”, se expone.

Regino explicó que la denuncia fue presentada este lunes 4 de julio ante la Fiscalía de Investigación para Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la FGJ al considerar que Nashieli Ramírez ha actuado de manera dolosa, lo que ha impedido el avance y desahogo de sus quejas. El penalista subrayó que la denuncia también fue presentada y firmada por Moisés Guerrero Ponce, exdirectivo del Proyecto Metro y a quien también representa.

“Además de esa denuncia acudiremos a la instancia legislativa correspondiente, que es la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Ciudad de México, para correrle traslado de la denuncia, para que tengan antecedente de cómo está actuando de manera parcial este organismo autónomo faltando a su compromiso constitucional”, agregó Regino.

De comprobarse los señalamientos denunciados en contra de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, la pena va de los tres meses a dos años de prisión, de acuerdo con el artículo 267 del Código Penal de la Ciudad de México, el cual establece esa sanción contra el servidor público que con motivo de su empleo, cargo o comisión indebidamente niegue, retarde u obstaculice el auxilio o la protección o el servicio que tenga obligación de otorgar.

El pasado 6 de junio se tenía contemplado llevar a cabo, una vez más, la audiencia inicial por el colapso de la Línea 12, sin embargo, por quinta ocasión ésta fue diferida luego de que víctimas denunciaran al juez José Luis Palacios Fernández -quien está a cargo del proceso- por posible mala administración de la justicia.

Hasta la fecha la audiencia no se ha programado de nueva cuenta.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Enrique Horcasitas denuncia a la Comisión de Derechos Humanos CDMX “por encubrir” a la fiscalía en investigación por colapso de L12 apareció primero en Animal Político.