Enrique Florescano, adiós al erudito del México prehispánico

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 7 (EL UNIVERSAL).- El deceso del historiador Enrique Florescano, a los 85 años de edad, fue dado a conocer este lunes en redes sociales por el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto: "Con mucha tristeza me entero de la muerte de Enrique Florescano. Se va el gran historiador del México de todos los tiempos, un buen amigo y un gran director del INAH y de la DEH. Con un abrazo cariñoso a Alejandra y a toda su familia".

Florescano nació en San Juan Coscomatepec, Veracruz, el 8 de julio de 1937 y se formó en tres instituciones: la Universidad Veracruzana, el Colegio de México y la Escuela Práctica de Altos Estudios de la Universidad de París.

De 1982 a 1988 fue director del INAH, institución para la que impulsó una serie de reformas en su Ley Orgánica, que aprobó el Congreso en 1985. El INAH, 15 años antes, le había otorgado el premio Fray Bernardino de Sahagún por su libro Precios del maíz y crisis agrícolas en México, 1708-1810. Otros de sus libros son: Quetzalcóatl y los mitos fundadores de Mesoamérica, La función social de la historia, México en 500 libros y Dioses y héroes del México antiguo, títulos que sirven de prueba de los temas que obsesionaron y a los que se dedicó el doctor Florescano Mayet: la historia de las culturas prehispánicas y la mitología mesoamericana.

Fue reconocido con las Palmas Académicas de Francia en 1982, la Beca Guggenheim en 1990, el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía en 1996 y el Premio Alfonso Reyes en Humanidades Fundación Colmexen 2021, entre otros galardones, además de que fue Investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores desde 2006. Fundó publicaciones como la Revista mexicana de El Colegio de México (Colmex) y Nexos. También destacó su labor académica en instituciones como el ya citado Colmex y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En redes sociales, intelectuales, funcionarios e instituciones despidieron al destacado historiador. El escritor Héctor Aguilar Camín, por ejemplo, lo describió como el amigo y maestro de su vida. "Mi cariño y mi pésame para su viuda Alejandra Moreno Toscano, también maestra y amiga de la vida, y para sus queridas hijas Claudia y Valeria", escribió el autor de La guerra de Galio.

Su colega, el historiador Enrique Krauze, describió a Florescano como "un incansable editor y promotor de nuestra historia y nuestra cultura. Y un insigne maestro de generaciones. Su obra perdurará".

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, también externó sus condolencias a los amigos y familiares del historiador, descrito por el canciller como un "gran pensador mexicano".

El Colegio de México, institución con la que Florescano colaboró estrechamente a lo largo de su vida, le dedicó un extenso mensaje en el que recapituló la trayectoria profesional del historiador; en el tuit se citó que también fue coordinador Nacional de Proyectos Históricos del extinto Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), durante 30 años, (de 1988 a 2018), que fue egresado de la Maestría en Historia del Centro de Estudios Históricos - Colmex (1962-1964) y profesor en dicha institución desde 1968. "Nuestras sentidas condolencias a sus familiares, colegas y amigos. Descanse en paz", se lee al final del mensaje.

Desde la cuenta de Cultura UNAM, se publicó un tuit en el que se reconoce a Florescano como uno de los grandes historiadores a nivel internacional. "Obras como El mito de Quetzalcóatl o Memoria indígena son cumbres de un legado que reflejó su profundo amor a México. Lamentamos profundamente su partida. QEPD".

La Feria internacional del Libro de Guadalajara también lamentó la muerte del historiador: Florescano Mayet fue "referencia indiscutible de la historia de México y gran amigo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde recibió un reconocimiento por su vida y obra, en 2016, y el Homenaje al Bibliófilo en 2018. Acompañamos en la pena a su familia, sus amistades y sus lectores. Descanse en paz".

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura lamentó el deceso del investigador, "cuyo compromiso por narrar y desentrañar la historia de las culturas mesoamericanas hace de su obra un invaluable referente en la academia y la memoria cultural de México. Enviamos nuestro cariño a su familia". El vocero de la Secretaría de Cultura, Manuel Zepeda, informó que la realización de un homenaje aún no ha sido acordada con la familia de Florescano.