Enrique Blanc: “Café Tacvba está en una nueva aventura”

Por BERENICE BAUTISTA

CIUDAD DE MEXICO (AP) — Para el periodista musical Enrique Blanc, “Jei Beibi”, el primer álbum de la banda mexicana Café Tacvba en cinco años, es una puerta hacia otro horizonte.

“En principio tienen una aventura nueva porque ahora están por la independiente. Si bien ellos siempre han tenido un espíritu independiente, tenían cierta relación con las multinacionales”, dijo Blanc en entrevista reciente con The Associated Press.

“Ahora no, en esta aventura nueva que nos ha traído internet, en la que ha cambiado radicalmente la industria musical, Café Tacvba va por vía propia”, añadió.

“Jei Beibi”, del que se desprenden los sencillos “Un par de lugares”, “Futuro” y “Que no”, es el octavo disco de estudio de la banda mexicana. Será lanzado el 5 de mayo.

Blanc escuchó a Café Tacvba por primera vez en cassette cuando vivía en Los Angeles y tenía un fanzine de rock latino en 1989. Veinte años después comenzó a seguir celosamente sus pasos con la idea de escribir un libro que sería publicado en 2010, para el 20mo aniversario del grupo, pero el proyecto se dilató mientras que Blanc seguía actualizándolo.

Finalmente vio la luz en el último semestre de 2016 bajo el título de “Café Tacvba. Bailando por nuestra cuenta”, editado por Planeta y disponible en formato físico en México, Centroamérica y Estados Unidos, así como en formato digital a nivel internacional. El libro narra más de 25 años de trayectoria de Café Tacvba.

“Creo que la visión de periodista te da una oportunidad de acercarte de distintas maneras”, dijo el autor sobre cómo logró marcar una distancia con respecto a una de las bandas más queridas de Latinoamérica. “Es una reflexión de ellos sobre la parte técnica y las dinámicas de creatividad que tienen en el grupo y a la vez una especie de ejercicio de memoria en el recorrido de todo lo que han hecho”.

A través de entrevistas los integrantes cuentan todo en el libro, desde cómo se conocieron hasta el momento en el que decidieron no tener baterista, a pesar de ser una banda de rock.

“Hay un momento en el que incorporan a ‘El Children’ (Luis Ledezma), Victor Indrizzo y Joey Waronker, que son bateristas que han grabado con Beck”, acotó Blanc.

Hablando de Beck, el libro también aborda la gira que tuvo Café Tacvba con el músico estadounidense.

“Platican que en realidad sí tuvieron algunos encuentros pero no fue tampoco una cosa de tanta relación con Beck y todo lo que pasó está contado”, dijo.

Café Tacvba pertenece a una generación de bandas destacadas como Maldita Vecindad, Caifanes y Santa Sabina, que de acuerdo con Blanc “querían que no te cupiera la menor duda que eran mexicanos”.

“Surgen en un momento muy interesante en el que se da el llamado boom del rock mexicano”, dijo. “Eso a mí me parece que les dio una personalidad muy fuerte que cristaliza en un disco como ‘Re’... y después no siguieron por ese camino, decidieron reinventarse”.

El cuarteto del suburbio Ciudad Satélite es una mezcla de personalidades muy marcadas que a lo largo de los años se han diferenciado más. Rubén tiene su proyecto solista Hoppo!, Meme también ha experimentado en solitario y tiene un libro de fotografía, Joselo escribe en un diario y publicó el libro de cuentos “One Hit Wonder”, Quique es productor musical.

“Sea como sea vamos a seguir escuchando canciones compuestas por Joselo, por Quique, por Meme y por Rubén, estén juntos o no estén juntos porque ya lo están haciendo”, dijo Blanc.

Para los fans, el libro es una oportunidad de conocer el detrás de las canciones y las letras.

“Van a entender a lo mejor muchas de las dinámicas que han hecho y esta idea muy creativa de cómo se reinventan para disco tras disco ofrecer algo nuevo, no quedarse en una fórmula”, agregó.

Blanc, editor de la revista La Banda Elástica, también es autor de “Flashback. La aventura del periodismo musical” y del libro de relatos “Sudor añejo y sardina”.