Enrique Alfaro sale en defensa de Samuel García

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 26 (EL UNIVERSAL).- Lo que hizo el Congreso de Nuevo León al procesar la solicitud de licencia del gobernador Samuel García para imponer como interino al panista Arturo Salinas "es una vergüenza" y muestra que las dirigencias nacionales del PRI y el PAN no son confiables y por eso en México no puede haber un frente opositor serio, consideró el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

"Yo he sido de los que han levantado la voz para decir que este país necesita un frente opositor, pero cuando ves esas acciones te das cuenta de lo que son y del daño que le han causado a estos partidos las dirigencias nacionales que tienen, que son de vergüenza, porque todo eso es una muestra de la manera en que hacen política (…) Markito y compañía, Alitos, dan pena ajena", señaló el mandatario.

Consideró que más allá de las aspiraciones políticas de Samuel García, es ridículo que el Congreso de Nuevo León haya incurrido en una "chicanada legal" para imponer a los ciudadanos a alguien que no forma parte del proyecto por el que votaron.

"Lo digo más allá de filiaciones políticas, como mexicano, no es posible que los partidos políticos quieran someter así la voluntad del pueblo de Nuevo León, es verdaderamente grosero y absurdo lo que hicieron", dijo.

Indicó que a pesar de ello no ve una crisis política en Nuevo León, pero reconoció que no tiene mayor información al respecto.

Espera acuerdo político rumbo al 2024

En cuanto a la designación de la candidatura a nivel local, el mandatario señaló que se está haciendo la valoración de cuatro hombres y una mujer para ver quien cuenta con mejores condiciones para competir y espera que pronto exista un acuerdo político al respecto.

Afirmó que el diálogo no sólo incluye la candidatura al gobierno estatal, sino que en la mesa están también las candidaturas para las principales alcaldías del estado, los escaños en el Senado y los principales distritos electorales.

"Se está viendo un tema completo, insisto, el diálogo va bien, pero no hay ninguna decisión tomada; lo que estamos tratando de hacer es un ejercicio que tenga como punto de partida garantizar que quienes tienen mejores condiciones encabecen el proyecto y que haya un ejercicio de equilibrios, de respeto al trabajo de todos y que garantice el triunfo de MC", indicó.

Se despide Alfaro de la política partidista

"Hace unos minutos cerré mi ciclo en la política electoral. Lo hago orgulloso de lo que logré al lado de miles de hombres y mujeres libres de Jalisco. A partir de mañana entrego la estafeta a quienes se quedan a construir el futuro de nuestro movimiento", señaló esta tarde el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, con lo que dejó ver que ya hay un acuerdo para designar al siguiente candidato de MC al gobierno de Jalisco.

Horas antes, en una entrevista tras un evento, Alfaro señaló que antes del próximo lunes se podría llegar a un acuerdo entre quienes aspiran a la candidatura y después de eso él terminaría con su responsabilidad y le tocaría al partido procesar los alcances de lo acordado.

"Sé que lo harán muy bien. Yo estaré concentrado en cumplir con mi responsabilidad como gobernador hasta el último día. Gracias de corazón a todo mi equipo por darme la oportunidad de pilotear este viaje durante dos décadas. Juntos, desde abajo y luchando contra todo, transformamos la historia de nuestro estado. Así de simple. Eso es lo que me llevó para siempre", escribió el gobernador en sus redes sociales.

La senadora Verónica Delgadillo, el senador Clemente Castañeda; el secretario de Asistencia Social Alberto Esquer; el alcalde de Tlajomulco, Salvador Zamora, y el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, son quienes buscan la candidatura de MC al gobierno de Jalisco.