Enrique Alfaro presenta su tercer informe de gobierno

·3  min de lectura

GUADALAJARA, Jal., octubre 28 (EL UNIVERSAL).- Durante su tercer informe de gobierno, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, se quejó de que hasta ahora el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no ha cumplido con sus compromisos respecto a aportar recursos para el Peribús de la Zona Metropolitana de Guadalajara y la construcción de la Línea 4 del Tren Ligero, pues hasta ahora no hay un solo peso etiquetado para esos proyectos en el presupuesto federal del siguiente año.

Sin embargo, aseguró que a pesar de esto el Peribús se ha sacado adelante y entrará en operaciones en diciembre próximo, mientras que la Línea 4 comenzará a construirse el año próximo con o sin la ayuda del gobierno federal.

"Yo sí tengo palabra, y como le tengamos que hacer, con el apoyo del gobierno federal, como se comprometió el presidente, o sin el apoyo del gobierno federal, el año próximo inicia la construcción de la Línea 4 a Tlajomulco, no le vamos a fallar a este municipio", dijo el mandatario ante una audiencia de 500 invitados en la Expo Guadalajara.

Además, señalo que debido a que la federación dejó de enviar recursos a los municipios, su administración tomó la decisión de invertir 17 mil millones de pesos en la creación y recuperación de infraestructura que incluyó carreteras, puentes, infraestructura de salud, infraestructura educativa, infraestructura cultural, infraestructura turística, infraestructura deportiva, protección del medio ambiente, mercados, centros de asistencia social, imagen urbana, espacios públicos, calles y empedrados, ciclovías, rastros, y la creación de bosques urbanos.

En su discurso, Alfaro destacó el manejo de la pandemia en Jalisco, de la deuda pública, la creación de nuevos empleos, atracción de inversiones y la reducción de desigualdad en la entidad.

"He trabajado al límite de mi capacidad en circunstancias complicadas; tres años después, para mí, ser un gobernador que sale a la calle y que sigue recibiendo el respaldo de la gente, pues es el mejor premio a mi trabajo. Jalisco ha mantenido una posición de dignidad, ha sabido levantar la voz, y además de ser un gobierno honesto y de ser un gobierno eficiente, hoy puedo decir con orgullo que somos un gobierno valiente, hemos dado la cara, y hemos hablado con la verdad. Podrán decir de mí muchas cosas, pero jamás podrán decir que soy ratero o flojo, y más allá de las obras, lo que tenemos es una cobertura permanente en todos los temas de la agenda pública", dijo.

Al referirse al desabasto de agua que padeció la Zona Metropolitana de Guadalajara hacia el final del estiaje, el gobernador de Jalisco insistió en que si la ciudad no recibe agua del río Verde no tendrá agua en el largo plazo, por lo que insistió en que el gobierno federal debe concluir la presa El Zapotillo para que entre en funcionamiento.

Presumió como uno de los grandes logro de su administración la publicación del primer Plan de Acción Climática Metropolitano (PACMetro), lo que le ha generado reconocimiento a nivel internacional al ser uno de los ganadores de los Premios de la Acción Climática Global de las Naciones Unidas.

Critica el discurso del gobernador

Al terminar el informe del mandatario, el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, criticó el discurso Enrique Alfaro sobre la Universidad de Guadalajara, pues dice respetarla y apoyarla mientras vulnera su autonomía al quitarle 140 millones de pesos destinados al Museo de Ciencias Ambientales con el argumento de construir el Hospital Civil de Oriente.

"¿Después de todo lo que vimos que se hizo en carreteras, en asfaltos, en verdad les faltaron 140 millones de pesos que tuvieron que quitarle a la Universidad? La verdad es que sí, a mí ya me está cansando eso del discurso de quiero mucho a la universidad, pero la golpeo. Yo creo que ya hay que ser claros, hay que hacer números, hay que ser objetivos", señalo Villanueva.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.