Enrique acepta disculpa y compensación en caso de difamación

SYLVIA HUI
·2  min de lectura
ARCHIVO - En esta foto del 16 de enero de 2020, el príncipe Enrique de Inglaterra llega a los jardines del Palacio de Buckingham en Londres. (AP Foto/Kirsty Wigglesworth, Archivo)

LONDRES (AP) — El príncipe Enrique aceptó el lunes una disculpa y una compensación por daños de la editora del tabloide británico The Mail on Sunday y su versión digital, MailOnline, en una demanda por difamación relacionada con artículos sobre su relación con las fuerzas armadas británicas.

Enrique demandó a Associated Newspapers por difamación por dos artículos publicados en octubre en los que se alegó que había desairado a la Marina Real tras retirarse como miembro integral de la familia real.

Los artículos alegaron que Enrique “no había estado en contacto” con la fuerza desde su última aparición como marino honorario en marzo, y que líderes militares consideraban reemplazarlo como capitán general de la Marina Real.

Enrique prestó servicio en el ejército británico durante una década. Sus abogados dijeron en documentos de la corte que estaba “frustrado y triste” porque los artículos aminorarían su credibilidad con los veteranos.

Enrique y su esposa, Meghan, se retiraron de sus deberes reales y se mudaron a Estados Unidos a principios de 2019. Los títulos militares honorarios de Enrique se pusieron en pausa e iban a ser revisados en marzo como parte de la revisión de la monarquía de los arreglos para la partida de la pareja.

La abogada Jenny Afia, que representa a Enrique, dijo que la editora aceptó que los argumentos de que el príncipe le había dado la espalda a la fuerza eran falsos.

Los artículos fueron “infundados, falsos y difamatorios” y “constituyeron no sólo un ataque personal al carácter del duque, sino también pusieron en duda arbitrariamente su servicio a este país”, dijo Afia.

Señaló que Enrique estaba “orgulloso de haber servido a las fuerzas armadas británicas por 10 años en nombre de Su Majestad” y que “ha mantenido vínculos activos con esas fuerzas desde entonces y continuará haciéndolo en el futuro”.

Tras una breve audiencia remota, un vocero de Enrique dijo que su “compromiso con la comunidad militar es incuestionable”.

El Mail on Sunday publicó una disculpa en diciembre, pero eso no bastó para evitar la demanda.

Afia indicó que Enrique donará la compensación por daños, cuyo monto no fue revelado, a la Invictus Games Foundation, una organización benéfica para hombres y mujeres del ejército heridos o enfermos que fundó.

Separadamente, Meghan demandó a Associated Newspapers por invasión de la privacidad y violación de derechos de autor por artículos en los que se publicaron pasajes de una carta que le escribió a su padre, Thomas Markle, tras casarse con Enrique en 2018.