Anuncios

Enrique aborda racismo institucional durante Premios Diana

En príncipe Enrique de Inglaterra y su esposa Meghan, duquesa de Sussex, posan con su hijo recién nacido en el Castillo de Windsor, en el sur de Inglaterra, en esta foto del 8 de mayo de 2019. (Dominic Lipinski/Pool via AP)

LONDRES (AP) — El príncipe Enrique enfatizó la necesidad de afrontar el racismo institucional durante un discurso que grabó para la ceremonia de los Premios Diana, un programa de beneficencia para gente joven que hace honor a su difunta madre.

En un mensaje de video transmitido en la ceremonia virtual del miércoles, el duque de Sussex dijo que “el racismo institucional no tiene cabida en nuestras sociedades, pero sigue siendo endémico”.

“Mi esposa dijo recientemente que nuestra generación y aquellas que nos antecedieron no han hecho lo suficiente para corregir los errores del pasado”, dijo. “Yo también lo lamento. Lamento que no hemos llevado al mundo hasta donde ustedes merecen que esté”.

El discurso coincidió con el que habría sido el cumpleaños 59 de la princesa Diana. La madre del príncipe murió en un accidente automovilístico en París en 1997, cuando él tenía 12 años.

Enrique rindió homenaje a los jóvenes reconocidos durante la ceremonia por su trabajo contra el racismo y las injusticias, y dijo que en ellos veía “la mayor esperanza” en medio de la división y el odio en el mundo.

En 2016, Enrique acusó a los medios de comunicación de hostigar a Meghan, entonces su novia, y criticó los “tonos raciales” en algunas de sus coberturas sobre ella. La madre de Meghan es negra; su padre es blanco.

Meghan dio un discurso el mes pasado para estudiantes de su antigua escuela secundaria en Los Ángeles tras la muerte de George Floyd en Minneapolis.

La pareja ahora vive en Los Ángeles con su hijo, Archie, tras haber renunciado como miembros principales de la realeza a principios de este año.