ENPA articula esfuerzos para atención de salud mental

·4  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 10 (EL UNIVERSAL).- De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2020, cerca de mil millones de personas presentaron algún trastorno mental, de las cuales 264 millones padecían depresión desde antes de la pandemia por Covid-19; tres millones fallecen cada año por el consumo nocivo de alcohol y una persona se suicida cada 40 segundos. A causa del virus SarsCoV2, miles de millones de personas se han visto afectadas y muchas de ellas han tenido repercusiones adicionales en su salud mental.

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental este 10 de octubre, el gobierno de México, a través de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones (ENPA), articula el trabajo que realizan distintas dependencias, con el esfuerzo de organizaciones de la sociedad civil, colectivos y personas, para responder a las necesidades de atención, particularmente de la población afectada por la violencia, la migración, los desastres naturales y las consecuencias de la pandemia por Covid-19, entre otros.

La Secretaría de Salud informó que a través de los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP), el Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental (STCONSAME) y la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), en coordinación con los consejos estatales de Salud Mental y Prevención de las Adicciones, realizan una serie de actividades en los ámbitos comunitarios y académicos en todo el país para concientizar a la población sobre la importancia del cuidado de la salud mental, prevención, detección, tratamiento y rehabilitación.

La SSa encabezada por Jorge Alcocer Varela detalló que el Sistema Nacional de Salud cuenta con hospitales, clínicas y centros especializados en salud mental y adicciones en las 32 entidades federativas que acercan este tipo de servicios, con prioridad en la prevención, entre ellos los Centros Especializados de Salud Mental (Cecosame), las Unidades Médicas Especializadas en Adicciones y Salud Mental (Uneme-CAPA) y los Centros de Integración Juvenil (CIJ).

En el contexto del Día Mundial de la Salud Mental, los consejos estatales de las 32 entidades federativas organizaron diferentes actividades para fortalecer y acercar los servicios a la población. En Guerrero, por ejemplo, del 6 al 8 de octubre se realizó la 1ra Jornada Virtual "Atención de salud mental para todos: hagámosla realidad", con conferencias, mesas de diálogo y talleres dirigidos al personal de medicina, psicología, trabajo social, enfermería y promoción; así como talleres dirigidos a población general para fortalecer la identificación y atención de la salud mental, prevenir el suicidio y el consumo de sustancias psicoactivas, siendo sensibles al ciclo de vida, con enfoque de derechos humanos, perspectiva de género e interculturalidad.

En Veracruz, el Consejo Estatal contra las Adicciones llevó a cabo el congreso virtual UNEME-CAPA 2021, del 6 al 8 de octubre, enfocado a mejorar la calidad del servicio que presta el personal de salud.

Sinaloa, por su parte, organizó un encuentro académico que se realiza del 10 al 12 de octubre para la actualización de conocimientos de las personas profesionales que atienden a la población en las Unidades de Especialidad Médica en Adicciones y Salud Mental.

La SSa destacó que la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones (ENPA), plantea la implementación de tres acciones: actividad sincronizada en redes sociales institucionales; recopilación, edición y publicación de testimoniales; y línea editorial para la promoción y difusión de servicios públicos de atención a la salud mental en todo el país.

"Con la ENPA, el Sistema Nacional de Salud, está bajo un mismo paraguas que permite abordar el problema de las adicciones como parte de la construcción del bienestar de los mexicanos, partiendo del trabajo articulado entre las dependencias federales y sus diversos aportes metodológicos, con el apoyo de los gobiernos estatales y municipales, así como de miles de personas con trabajo en campo", enfatizó la dependencia federal.

Agregó que la prevención, promoción y rehabilitación de la salud mental se coloca al centro de la estrategia para generar una red de protección, atención y rehabilitación de personas que necesitan ayuda para cambiar hábitos de consumo o atender adicciones.

Con esta estrategia se atienden las causas que llevan al consumo de alcohol y drogas y se brinda información y atención para reducir el consumo, sobre todo en las comunidades más desprotegidas, inseguras o necesitadas. También incluye el combate al estigma y discriminación que enfrentan quienes viven con trastornos mentales y personas usuarias de sustancias psicoactivas. En ese sentido, se promueve la dignificación y el respeto a sus derechos humanos.

La Secretaría de Salud hace un llamado a la población a solicitar atención médica de forma oportuna, a través de la Línea de la Vida 800 911 2000 o acudiendo a los hospitales especializados en atención de la salud mental.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.