Enorme tormenta solar podría golpear la Tierra en Halloween e interrumpir satélites

Ayer se descargó una gran llamarada solar del Sol, una de las más fuertes hasta ahora en el ciclo de nuestra estrella, y se espera que la llamarada llegue a la Tierra este fin de semana.

“Se produjo un evento R3 (fuerte apagón de radio) debido a un destello X1 a las 1535 UTC (11:35 am EDT) el 28 de octubre desde la Región 2887”, escribió el Centro de Predicción del Clima Espacial de Estados Unidos (SWPC) en un comunicado.

"El brote impulsivo parecía tener firmas relacionadas con la eyección de masa coronal ( CME ), sin embargo, el análisis está en curso y también estamos esperando imágenes del coronógrafo actualizadas en este momento".

Una eyección de masa coronal implica la emisión de materia cargada eléctricamente y el campo magnético que la acompaña al espacio.

Cuando golpea nuestro planeta, interactúa con el campo magnético de la Tierra para producir corrientes en la corteza.

'X-class' significa las llamaradas más intensas, y el número se relaciona con su fuerza. Un X2 es dos veces más intenso que un X1 y un destello X3 es tres veces más intenso. Las bengalas que son X10 o más fuertes se consideran inusualmente intensas.

La llamarada se dirige directamente a la Tierra y podría causar una tormenta geomagnética de clase G3 el 30 de octubre. “Tales tormentas pueden provocar auroras a simple vista tan al sur como Illinois y Oregón (típicamente 50 grados de latitud geomagnética) y auroras fotográficas en latitudes aún más bajas. Las tormentas menores de clase G1 y G2 podrían persistir durante Halloween mientras la Tierra pasa por la estela del CME”, informa Spaceweather.

Una tormenta de clase G3 podría causar falsas alarmas en los sistemas de energía y puede aumentar la resistencia a los satélites en órbita terrestre baja. Las tormentas más pequeñas pueden influir en los sistemas de energía de alta latitud o causar fluctuaciones débiles, pero tendrán un impacto menor en los humanos. Una tormenta solar con clasificación G2 golpeó la Tierra a principios de este mes.

Leer más: Clima, COVID-19 e impuestos, en la agenda del G20 en Roma

Es probable que esta llamarada sea manejable, pero una tormenta solar severa (que ocurre aproximadamente cada siglo) podría causar un “apocalipsis de Internet”.

En ese caso, las líneas eléctricas podrían dañarse y los expertos dicen que no tenemos idea de cuán resistente es la infraestructura actual de Internet a la gran actividad solar.

“Dado que las CME a menudo se originan en regiones magnéticamente activas cercanas a las manchas solares, una mayor cantidad de manchas solares aumentará la probabilidad de una CME poderosa. Si esta estimación resulta precisa, también aumentará significativamente la probabilidad de un evento a gran escala en esta década”, dice Sangeetha Abdu Jyothi de la Universidad de California, Irvine y VMware Research.

Relacionados

Erupciones solares: ¿qué son, qué las causa y qué tan peligrosas pueden ser para la vida como la conocemos?

Solos, con hambre y viviendo con el cadáver de su hermano, ¿qué pasó en la casa del horror de Texas?

Keanu Reeves consolida su estatus como ‘el tipo más amable de Hollywood’ con regalo para equipo de John Wick

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.