Una enorme roca cayó sobre lanchas con turistas en Brasil: al menos siete muertos y tres desaparecidos

·4  min de lectura
Desprendimiento de una roca en Capitolio, Minas Gerais
Captura

BELO HORIZONTE.- Una enorme roca se desprendió de un acantilado y cayó este sábado sobre unas lanchas que estaban en el lago de Furnas, ubicado en el municipio brasileño de Capitolio, en Minas Gerais. Según informó el departamento de bomberos local, al menos siete personas murieron, nueve resultaron gravemente heridas, y otras tres se encuentran desaparecidas.

La torre de rocas se desprendió repentinamente de la pared del cañón y se desplomó sobre varias embarcaciones de recreo, enviando una enorme ola sobre el lago de Capitolio, en el estado de Minas Gerais.

Tareas de rescate a cargo del Departamento de Bomberos de Minas Gerais luego de la caída de una roca de un acantilado y alcanzando a lanchas con turistas.
HANDOUT


Tareas de rescate a cargo del Departamento de Bomberos de Minas Gerais luego de la caída de una roca de un acantilado y alcanzando a lanchas con turistas. (HANDOUT/)

“¡Están cayendo muchas piedras!”, dice una mujer en el video. “¡Ese bloque se está saliendo!”, comenta un hombre, ya en tono de desesperación. Luego, cuando notan otro movimiento en la roca, la gente comienza a gritar desesperadamente para que los botes que estaban cerca del cañón se alejen, durante el casi 1,30 minuto de grabación. Debido a la distancia, los gritos no fueron escuchados. “¡Ese pedazo de allí se caerá! ¡Salgan de allí!”. En los últimos segundos se puede ver desde un nuevo ángulo la caída de la gigantesca losa de piedra al agua, y el impacto que provoca, que lo cubre todo.

Al menos una de las embarcaciones golpeadas se hundió por completo, otras escaparon a alta velocidad. Los bomberos, incluidos los buzos, dijeron que estaban buscando a tres personas que se cree que están desaparecidas. Anteriormente, habían informado que las personas buscadas eran 20, pero ya lograron contactarse por teléfono con las restantes.

Los heridos en el accidente tenían huesos rotos y uno de ellos se encontraba en estado grave en el hospital con lesiones en la cabeza y la cara. Otras 23 personas fueron atendidas por heridas leves, declaró a la prensa el portavoz de los bomberos, Pedro Aihara.

Por su parte, el diario brasileño O Tempo confirmó el accidente e informó que el desprendimiento de la roca afectó a al menos tres embarcaciones de turistas que se encontraban en el lugar.

El medio local precisó que la Armada de Brasil abrirá una investigación para analizar las circunstancias del accidente.

En entrevista con GloboNews, el teniente Pedro Aihara, vocero del Cuerpo de Bomberos de MG, explicó que la formación del sitio está compuesta por rocas sedimentarias y, por lo tanto, más susceptibles a la acción del viento y la lluvia.

Tras el terrible incidente, rápidamente comenzó a circular un video en redes sociales donde se puede observar el momento en que la roca se desprende del cañón y se precipita contra las lanchas.

Por su parte, el gobernador de Minas Gerais, Romeu Zema, lamentó lo sucedido y envió un mensaje a las familias de las víctimas. “Hoy sufrimos el dolor de una tragedia en nuestro estado, por las fuertes lluvias, que provocaron el desprendimiento de un muro de piedras en el lago de Furnas, en Capitólio. El gobierno de Minas está presente desde los primeros momentos a través de la Defensa Civil y el trabajo del Cuerpo de Rescate sigue en marcha. Me solidarizo con las familias en este difícil momento. Seguiremos actuando para brindar el apoyo y el apoyo necesarios “, expresó el mandatario local.

Tareas de rescate a cargo del Departamento de Bomberos de Minas Gerais luego de la caída de una roca de un acantilado y alcanzando a lanchas con turistas.
HANDOUT


Tareas de rescate a cargo del Departamento de Bomberos de Minas Gerais luego de la caída de una roca de un acantilado y alcanzando a lanchas con turistas. (HANDOUT/)

Lago de Furnas

El derrumbe de la pared rocosa se produjo en el Lago de Furnas, en la ciudad de Capitolio, una zona turística del estado brasileño de Minas Gerais, ubicada a 290 kilómetros de su capital Belo Horizonte.

El Lago de Furnas forma parte del embalse de Brasil construido en Río Grande que se ocupa de regular su caudal y a su vez de proporcionar energía al estado de Minas Gerais, através de la central hidroeléctrica de Furnas.

Una enorme roca cayó sobre lanchas con turistas en Brasil
Una enorme roca cayó sobre lanchas con turistas en Brasil


Una enorme roca cayó sobre lanchas con turistas en Brasil

El lugar se convirtió en un atractivo turístico de la ciudad de Capitolio, municipio brasileño ubicado en el suroeste del estado de Minas Gerais que contiene una población aproximada de más de 8.600 personas. La localidad pertenece a la meso-región de Sul e Sudoeste de Minas y a la micro-región de Passos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.