El enorme asteroide 2017 AE3 pasará por delante de la Tierra

·1  min de lectura
 (Getty Images/iStockphoto)
(Getty Images/iStockphoto)

Un asteroide pasará cerca de la Tierra hoy.

Aunque se le conoce como un “asteroide potencialmente peligroso” debido a su trayectoria en relativa cercanía, el objeto solo llegará a 3,5 millones de kilómetros, tan distante que no será visible a simple vista y no representa un peligro inmediato.

El asteroide, llamado 2017 AE3, viaja rápido. Volará a 20 kilómetros por segundo, antes de continuar al espacio, y no regresará hasta 2109.

Tiene entre 116 y 259 metros de ancho. Eso es algo pequeño para un asteroide, aunque con el tamaño aproximado de un autobús todavía tiene la suficiente superficie como para causar un impacto significativo si choca contra la Tierra.

La NASA rastrea una gran cantidad de tales objetos, a los que llama “objetos cercanos a la Tierra” o NEO. Todo lo que se encuentre a menos de 120 millones de millas de la Tierra, “cercanos” solo en términos del sistema solar, recibe esa designación.

La agencia espacial tiene la tarea de rastrear la órbita de tales objetos con precisión. Incluso el cambio más pequeño en su dirección podría enviarlos hacia la Tierra, por lo que saber dónde están todos esos objetos en el espacio es una parte clave para proteger al planeta del peligro.

Ese trabajo está dirigido por la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA. Funciona no solo para catalogar a estos objetos, sino también para trabajar con todo el gobierno de EE.UU. en la preparación para cualquier posible impacto.

El mes pasado, la NASA lanzó su misión “Dart”, que se estrellará contra un asteroide para ver si es posible desviar cualquier posible objeto peligroso que pudiera acercarse en el futuro fuera de la Tierra.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.