Enojo de diputados del Interbloque Federal porque Fernández no incluyó una ley de biocombustibles para tratar

Gabriela Origlia
·2  min de lectura

CÓRDOBA.- Reaccionaron los diputados del Interbloque Federal: reclamaron que se cumplan los "compromisos" y se trate la prórroga de la ley de biocombustibles, que ya tiene media sanción en el Senado.

En un comunicado, los legisladores plantearon que "la ausencia de explicaciones y el incumplimiento de los compromisos generan incertidumbre, socavan la confianza, al extremo de poner en riesgo las fuentes de trabajo que se han creado en estos años y las inversiones realizadas".

La reacción es porque en el temario de sesiones extraordinarias el presidente Alberto Fernández no incluyó la prórroga hasta 2024 de beneficios para los biocombustibles.

Sputnik V: la explicación que dio Aerolíneas Argentinas sobre el tercer vuelo a Rusia

"A fines de diciembre del año pasado, en la Cámara de Diputados de la Nación llegamos a un acuerdo: tratar la prórroga de esa Ley de Biocombustibles durante el mes de enero de este año. Pero ese acuerdo, que es un compromiso institucional, no se está cumpliendo".

El Interbloque Federal es la tercera fuerza de Diputados con 11 integrantes. Están los cordobeses Carlos Gutiérrez, Alejandra Vigo, Claudia Márquez, Paulo Cassinerio; el salteño Andrés Zottos; los santafesinos Luis Contigiani y Enrique Estevez, y los bonaerenes Alejandro "Topo" Rodríguez, Eduardo Bali Bucca, Graciela Camaño y Jorge Sarghini.

Los legisladores recordaron que hace menos de tres meses el Senado nacional aprobó por unanimidad la prórroga del Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles (Ley 23.096). "Ese apoyo incluyó a todos los senadores de las denominadas "provincias petroleras", nucleadas en la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos, que acompañaron el proyecto con su voto afirmativo", indicaron.

Y agregaron: "En esa oportunidad, la norma fue ponderada como una verdadera política de Estado, que luego de 15 años de vigencia permitió impulsar la producción regional con valor agregado, el trabajo y el cuidado del ambiente".

Coronavirus en la Argentina: murió un reconocido médico del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez

Los diputados expresaron que la incorporación de insumos de origen vegetal "no altera el costo final de los combustibles y que, de ser necesario, un incremento en la producción de biocombustibles puede sustituir con eficiencia eventuales necesidades de importación de combustibles".

En el tema hay una disputa con las provincias petroleras que en diferentes reuniones sostuvieron que debía dárseles prioridad. Los integrantes del Interbloque Federal subrayaron que la producción de biocombustibles es un "ejemplo de agregado de valor, algo de lo que mucho se habla pero que poco se aplica. Constituye también un modelo de federalismo productivo y generación de arraigo, por su impacto en las economías regionales. Y contribuye de manera decisiva al cuidado del ambiente".

"Exigimos el inmediato cumplimiento del compromiso para tratar la Ley de Biocombustibles. Que se haga, como corresponde, atendiendo a las opiniones de todos pero sin ceder a la presión de nadie", concluyeron.