Ninguna de las tres enmiendas constitucionales se aprobó en Florida

Miami, 9 nov (EFE).- Ninguna de las tres enmiendas de la Constitución de Florida que fueron sometidas a consulta el martes en coincidencia con las elecciones intermedias fue aprobada, según los resultados oficiales de una jornada electoral triunfante para el Partido Republicano del estado.

Las enmiendas, referidas a exenciones fiscales para quienes adapten sus casas para prevenir inundaciones, la eliminación de la Comisión de Revisión Constitucional y medidas para enfrentar la falta de vivienda asequible en Florida, no reunieron el 60 % de votos favorables requerido para su aprobación.

Además de esas enmiendas se sometió a votación un sinfín de iniciativas locales con resultados diversos.

Las consultas tuvieron en general poco eco en unas elecciones muy polarizadas y centradas en la gobernación y en uno de los dos puestos que le corresponden a Florida en el Senado en Washington.

Ron DeSantis y Marco Rubio, ambos republicanos, lograron su propósito de ser reelegidos como gobernador y senador, respectivamente, tal como pronosticaron las encuestas.

DeSantis obtuvo el 59 % de los votos en su contienda con el demócrata Charlie Crist (40 %) y Rubio un 58 % frente al 41 % de su oponente, Val Demings, con el 99 % de los votos escrutados.

El Partido Republicano fue en términos generales el gran ganador de estas elecciones en Florida y esos resultados configuran al estado como un bastión conservador, después de décadas de aparecer en los mapas políticos como un estado "cambiante" o "bisagra", como se denomina a los que no tienen un patrón de voto fijo.

Las elecciones intermedias, además, afianzaron la posición de DeSantis como una figura de peso en el Partido Republicano de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

DeSantis podría incluso hacerle sombra al expresidente Donald Trump, quien esta precisamente domiciliado en Florida, en la carrera por la nominación republicana.

(c) Agencia EFE