Enmienda 25: ¿Quién ha pedido la destitución del presidente Trump?

<p>La 25ta enmienda que proporciona procedimientos para la destitución de un presidente de su cargo por parte del vicepresidente y los miembros del gabinete</p> (Richard Hall / The Independent )

La 25ta enmienda que proporciona procedimientos para la destitución de un presidente de su cargo por parte del vicepresidente y los miembros del gabinete

(Richard Hall / The Independent )

La violación sin precedentes del Capitolio de los EE. UU. Por parte de alborotadores pro-Donald Trump ha llevado a un coro en constante crecimiento entre legisladores, líderes empresariales y medios de comunicación para la destitución del presidente saliente del poder por medios constitucionales.

Una de las medidas que surge con frecuencia en el discurso de las redes sociales es la 25ta enmienda que proporciona procedimientos para la destitución de un presidente de su cargo por parte del vicepresidente y los miembros del gabinete si no puede cumplir con sus poderes y deberes. Tanto los legisladores demócratas como los republicanos han tuiteado en apoyo del uso de la enmienda 25 para expulsar a Trump de su cargo.

“Por eso existe la 25ª enmienda, cuando el presidente "ha perdido la razón". Si Trump no renuncia, entonces [el vicepresidente] Mike Pence debe iniciar el proceso para destituir a [Donald Trump] lo antes posible ”, tuiteó el congresista Ted Lieu .

“Los líderes del Senado y la Cámara están malinterpretando la situación si simplemente suspenden la sesión después de que aceptamos los resultados del colegio electoral. Hay mucha ira entre los miembros y el público estadounidense. No podemos simplemente irnos sin responsabilizar a Trump. Eso solo lo envalentonará ”, dijo Lieu en otro tweet.

Los demócratas del comité judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos también instaron al vicepresidente a utilizar la enmienda 25 para destituir a Trump.

"Estoy enviando una carta con [Ted Lieu] y nuestros colegas en el comité judicial de la Cámara, pidiendo al vicepresidente Pence que invoque la enmienda 25 para destituir a Donald Trump de su cargo después de los eventos de hoy", tuiteó el congresista David Cicilline, quien también es el presidente del subcomité antimonopolio.

En su carta, los demócratas señalaron que los "insurrectos, que habían sido incitados por el presidente, amenazaron la seguridad de los funcionarios electos ... y en un momento incluso quitaron una bandera estadounidense que ondeaba en el Capitolio y la reemplazaron con una bandera de Trump".

“Por el bien de nuestra democracia, los instamos enfáticamente a que invoquen la 25ª enmienda y que sea el proceso de destituir al presidente Trump del poder. El presidente Trump ha demostrado una y otra vez que no está dispuesto a proteger nuestra democracia y cumplir con los deberes de la oficina ”, decía la carta.

El miércoles, los partidarios de Trump se enfrentaron con la policía frente al Capitolio y asaltaron el edificio incluso cuando las fuerzas del orden intentaron detenerlos y dispersarlos. Uno de los manifestantes murió en el incidente. El asalto al Capitolio provocó la evacuación de los legisladores.

“He dicho repetidamente hoy que Donald Trump debería dimitir de inmediato. Si se niega, entonces debemos encontrar formas de salvaguardar nuestra democracia durante los próximos 14 días y destituirlo de su cargo ”, dijo el senador Tom Carper.

La congresista Brenda Lawrence tuiteó : “No puedo cumplir con mis deberes como miembro del Congreso si no me levanto y pido la destitución de Donald Trump de su cargo para salvar nuestro país. El vicepresidente y el gabinete deben invocar la enmienda 25, o el Congreso debe acusar y destituir al presidente ".

Jay Timmons, presidente y director ejecutivo de la Asociación Nacional de Fabricantes, también instó a Pence a "considerar seriamente trabajar con el gabinete para invocar la enmienda 25 para preservar la democracia".

"El presidente saliente incitó a la violencia en un intento por retener el poder, y cualquier líder electo que lo defienda está violando su juramento a la Constitución y rechazando la democracia en favor de la anarquía", dijo Timmons en un comunicado.

Los republicanos, incluido el crítico acérrimo de Trump, Mitt Romney, también criticaron a Trump.

El senador Tom Cotton dijo, "ya es hora de que el presidente acepte los resultados de las elecciones, deje de engañar al pueblo estadounidense y repudie la violencia de las turbas".

“Y los senadores y representantes que avivaron las llamas alentando al presidente y haciendo creer a sus seguidores que sus objeciones podrían revertir los resultados de las elecciones deberían retirar esas objeciones”, dijo Cotton.

El gobernador de Vermont, Phil Scott, un republicano, dijo que el tejido de "nuestra democracia y los principios de nuestra república están siendo atacados por el presidente".

"Suficiente es suficiente. El presidente Trump debería renunciar o ser destituido de su cargo por su gabinete o por el Congreso ”, tuiteó Scott.

Muchas organizaciones de medios, incluidos Miami Herald, The Atlantic y Washington Post, han pedido la destitución de Trump afirmando que es responsable de los disturbios en el Capitolio de EE. UU.