‘Todos enloquecen’: la temporada del ‘stone crab’ está a punto de adueñarse de Miami

En otras partes del país, la gente se deleita con las temperaturas más frescas, la caída de las hojas y la promesa de las próximas vacaciones.

En Miami esperamos pacientemente, como cangrejos de piedra, la temporada del stone crab.

La temporada comienza el 15 de octubre y termina el 1 de mayo. En los meses que transcurren entre esas dos fechas, los lugareños intentan comer tantos cangrejos como pueden, con o sin salsa de mostaza.

La temporada es un gran acontecimiento tanto para los comensales como para los restauranteros. Mario Palazón, propietario de FreshCo Fish Market & Grill en Kendall, dice que la temporada del stone crab es incluso mayor que la de la langosta, atrayendo el interés de comensales de todo el país. Ni siquiera los disuade el alto costo del envío.

“Todos enloquecen y tienen que tenerlos”, dice Palazón, quien abrió un segundo restaurante FreshCo Fish en los Hammocks en 2022. “Es la parte más grande de la temporada de marisco. Nos llega gente de todas partes que tiene que venir por stone crabs, de Nueva York, de todas partes”.

Mario Palazón, aquí en la cocina del FreshCo Fish Market & Grill original en Kendall, dice que la competencia por los stone crabs entre los restaurantes de Miami es real.
Mario Palazón, aquí en la cocina del FreshCo Fish Market & Grill original en Kendall, dice que la competencia por los stone crabs entre los restaurantes de Miami es real.

La pelea por los cangrejos es real para los restauranteros, dice. Como mayorista, paga la gasolina a los pescadores o les suministra hielo o cebo para sus trampas. A menudo tiene que pedir libras de patas de cerdo, porque parece que los stone crabs no pueden resistirse al canto de sirena de las patas de cerdo.

Cuando las patas de cerdo se acaban –y se acaban, porque “es una competencia por las patas de cerdo”, dice–, los cangrejos se dan un festín a regañadientes con viejos cadáveres de pescado. Así que empieza a guardar cadáveres para sus pescadores antes de que empiece la temporada.

“Cuanto más oloroso y asqueroso sea el pescado, más lo querrá el cangrejo”, dice.

El icónico Joe’s Stone Crab en Miami Beach es el glamoroso epicentro de la temporada del stone crab, por supuesto, pero hay muchos otros restaurantes donde encontrarlos en el Condado Miami-Dade, como Garcia’s Seafood Grill & Fish Market a orillas del río Miami o el entrañable Captain’s Tavern cerca de Dadeland. Holy Crab en Coral Gables ya acepta pedidos por adelantado.

Usted también podrá encontrar stone crabs en el 11º Festival del Marisco de South Beach, que se celebra del 18 al 21 de octubre e incluye cenas, concursos de chefs y demostraciones de cocina. Las entradas para la cena inaugural en Joe’s están agotadas, pero aún quedan entradas para otros eventos, como la cena “Crabs, Slabs and Cabs” en The Kimpton Surfcomber el 19 de octubre ($250 ), la exhibición de chefs el 20 de octubre en Lummus Park ($160 ) y la gran degustación en Lummus Park el 21 de octubre ($60).

También hay disponibles pases de fin de semana. Entradas y más información en sobeseafoodfest.com.

La temporada del stone crab comienza el 15 de octubre y se extiende hasta el 1º de mayo. MARSHA HALPER/mhalper@miamiherald.com
La temporada del stone crab comienza el 15 de octubre y se extiende hasta el 1º de mayo. MARSHA HALPER/mhalper@miamiherald.com