Enjaulados: denuncian que Estados Unidos dejó a sus perros abandonados en el aeropuerto de Kabul

·4  min de lectura
Una ONG denunció que Estados Unidos abandonó a sus perros en Afganistán
Twitter

KABUL.- Decenas de jaulas con perros que sirvieron para las tropas estadounidenses quedaron abandonados en el aeropuerto de Kabul tras la retirada de las tropas de Afganistán ante el triunfo talibán, según denunció una organización sin fines de lucro. El Pentágono negó las denuncias y afirmó que los animales no pertenecían a las fuerzas de Estados Unidos.

Veteran Sheepdogs of America, una organización que se centra en unir a los veteranos de guerra, informó que continúa trabajando para ayudar a evacuar del país a decenas de perros contratados que desempeñaron tareas militares junto a las fuerzas estadounidenses.

Gerónimo, la alpaca: el caso de eutanasia animal que generó conmoción y escándalo en Gran Bretaña

La cuenta oficial de Twitter de la organización sin fines de lucro publicó una imagen en la que pueden verse decenas de jaulas con los animales dentro en el aeropuerto de Kabul, e informaron que eso representaba apenas una parte de los caninos que quedaron abandonados.

Según Joshua Hosler, el presidente de la organización, la ONG asumió la responsabilidad de rescatar a 51 perros de trabajo. Los animales están siendo alimentados por un contratista y una familia de refugiados afganos. “Están seguros”, informó, mientras busca recaudar dinero para sacar a los perros de Afganistán.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Sea cual sea el desastre que crees que es Kabul... ¡es peor!”, dice un posteo de la organización junto a la foto.

Barcelona: qué se sabe hasta ahora del crimen del niño de 2 años por el que culpan a su padre argentino

En otro tuit publicado el ayer, un día antes de la fecha límite impuesta por los talibanes para que Estados Unidos evacue a sus ciudadanos y a los afganos, la cuenta advirtió que recibieron órdenes de que si los perros no estaban en el avión al momento de despegar, debían dejarlos en el lugar. “¡Necesitamos un milagro!”, señalaron.

Otra organización llamada Kabul Small Animal Rescue (Rescate de Animales Pequeños de Kabul), radicada en la capital afgana, que se dedica a rescatar a los animales que quedaron abandonados en Afganistán, busca recaudar fondos a través de GoFundMe para poder financiar su misión.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Necesitamos desesperadamente ayuda para evacuar al personal y a los animales de Kabul”, ruega su descripción.

La versión oficial

Ante las denuncias, la corresponsal del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, Tara Copp, publicó un comunicado oficial en el cual asegura que “las fotos que circulaban en línea eran animales bajo el cuidado de Kabul Small Animal Rescue, no perros bajo el cuidado del ejército de Estados Unidos”.

Qué es el “youngism” y cómo afecta a los jóvenes en el mercado laboral

“La misión prioritaria de Estados Unidos era la evacuación de ciudadanos estadounidenses, SIV [Inmigrantes con visados especiales] y afganos vulnerables. Sin embargo, para corregir informes erróneos, el ejército estadounidense no dejó ningún perro en jaulas en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, por incluir los reportados ‘perros de trabajo militar’”, detalló el comunicado.

Y agregó: “A pesar de una misión retrógrada, complicada y peligrosa en curso, las fuerzas estadounidenses hicieron todo lo posible para ayudar a Kabul Small Animal Rescue tanto como fuera posible”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Repercusiones

Las imágenes de los perros de trabajo circularon en las redes sociales y despertaron el enojo de personalidades, incluso de la política, que apuntaron contra el gobierno de Estados Unidos y su partida acelerada del territorio.

Cárcel o exilio, las opciones para los líderes opositores en Rusia

Donald Trump Junior, el hijo del expresidente estadounidense Donald Trump, criticó a la administración Biden con un duro mensaje en el que mencionó a los estadounidenses que quedaron en Afganistán.

La administración Biden no solo abandonó a los estadounidenses en Afganistán. ¡Incluso abandonaron a los perros de servicio que trabajaban duro!”, tuiteó.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Los últimos cinco aviones de transporte militar estadounidenses que despegaron de Afganistán, dejaron atrás hasta 200 estadounidenses y miles de afganos desesperados que no pudieron salir y ahora dependen de los talibanes para permitir su partida.

Este es el pago de la lealtad”, escribió el escritor y periodista español Arturo Pérez Reverte en su cuenta de Twitter, al tiempo que informó: “Los norteamericanos dejaron a sus perros de servicio enjaulados y abandonados en el aeropuerto de Kabul, donde enloquecen de hambre y sed”.

Descubren los restos de un búnker nazi construido dentro de una antigua fortaleza romana

Pérez Reverte, que se desempeñó durante años como corresponsal de guerra, agregó una dura crítica que alcanzó a todos los actores de este extenso conflicto, que terminó en una humillante derrota para Estados Unidos. “Malditos sean Joe Biden, sus generales, los talibanes, el ser humano y la madre que nos parió”, afirmó el escritor.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.