Anuncios

Enjambre de 40 sismos sacude el noroeste de EE.UU.

La región noroeste de los Estados Unidos experimentó una serie de terremotos, con más de 40 temblores reportados en 24 horas.

El Servicio Geológico de EE.UU. ubicó los temblores en una falla geológica activa frente a la costa de Oregón este martes, a unas 200 millas (321 kilómetros) de la ciudad de Newport.

La ciudad costera, que sufrió la peor parte de los temblores percibidos, estuvo entre docenas de lugares que informaron sobre los movimientos.

Los reportes sugirieron que la magnitud de los temblores varió entre 3,5 y 5,8, y también fueron percibidos en el estado de Washington. El miércoles se informó de varios sismos de magnitud superior a 5.

Sin embargo, los expertos dijeron que el enjambre sísmico no era una señal de uno de los llamados “big one”, como el que se pronostica que suceda en el oeste de Estados Unidos en algún momento en el futuro.

“Los sismos de hoy se pueden considerar algo así como un sismo principal y un enjambre de réplicas”, explicó la sismóloga Lucy Jones.

Jones comentó a CNN que desde 1980 ha habido más de 133 sismos de magnitud 5 o más, ninguno de los cuales ha sido seguido por un evento más fuerte o un movimiento en tierra.

Aunque los terremotos del martes se sintieron ampliamente, no fueron suficientes para activar la alerta de tsunami.

“Se necesita un poco de desplazamiento vertical en el fondo del océano para generar un tsunami, y los terremotos a lo largo de la falla Blanco no generan esto”, precisó otro sismólogo, Jochen Braunmiller, a Science Daily en 2018.

El área donde se enfocó el enjambre se llama Zona de Falla Transformante Blanco.

Relacionados

Extraño estruendo y sismo en tres estados lleva a creer que un meteorito irrumpió en el cielo de EEUU

Terremoto de 7,5 en norte de Perú, sin víctimas reportadas

Un terremoto remece Bali, deja al menos tres fallecidos