Anuncios

Eni considera escindir y sacar a bolsa nueva unidad de renovables y venta por menor: fuente

Foto de archivo del logo de Eni frente a las oficinas de la empresa en San Donato Milanese, cerca de Milan

Por Stephen Jewkes, Ron Bousso y Shadia Nasralla

LONDRES/MILÁN, 8 mar (Reuters) - El grupo italiano de energía Eni está estudiando la posibilidad de escindir su nueva unidad de venta al por menor y de energías renovables en 2022 y podría sacar a bolsa una participación minoritaria para captar fondos con los que financiar la transición energética de la empresa, dijo una fuente del sector.

La unidad, que incluye la generación de energía renovable y la venta de energía a los clientes, podría estar valorada en unos 10.000 millones de euros, según la fuente.

Eni subió el listón de sus ambiciones climáticas el mes pasado, comprometiéndose a alcanzar las cero emisiones netas de carbono para 2050, en su intento de seguir el ritmo de un sector sometido a la creciente presión de los inversores para que reduzca sus emisiones.

Como parte de estos planes, Eni dijo que fusionaría sus unidades de energía renovable y de venta al por menor para convertirse en uno de los mayores actores europeos en el negocio de suministro de energía limpia, aumentando su base de consumidores en paralelo a sus objetivos medioambientales.

Eni ha dicho que la nueva unidad duplicará el beneficio de explotación hasta los 1.000 millones de euros (1.200 millones de dólares) en 2024.

"La nueva unidad estará en funcionamiento en junio y, a continuación, la opción más probable sobre la mesa es escindirla y sacar a bolsa un 20-30% en algún momento del próximo año", dijo la fuente, que destacó que opciones son la fusión con una empresa ya existente o la búsqueda de socios, aunque esas, sostuvo, son opciones menos probables.

Varias empresas europeas del sector de la energía, entre ellas la española Repsol, están estudiando la posibilidad de escindir parte de su negocio de energías renovables como forma de recaudar fondos para reducir su deuda y pagar la transición desde los hidrocarburos.

Las acciones de las empresas de energías renovables se han disparado en el último año, mientras que las de las petroleras cayeron bruscamente debido a la pandemia y a la preocupación de los inversores por su futuro papel en la economía de bajas emisiones de carbono.

Según la fuente, la escisión de la nueva división duplicaría con creces sus cifras comerciales y permitiría obtener entre 2.000 y 3.000 millones de euros de deuda fuera del balance de Eni para impulsar el crecimiento de su negocio de renovables.

Una portavoz de Eni sostuvo: "Como dijimos en la presentación de nuestra estrategia, consideraremos las opciones para desbloquear el valor de la fusión de nuestro negocio de clientes y renovables".

En su actualización estratégica de febrero, Eni dijo que tenía como objetivo aumentar su capacidad de energía renovable a 4 gigavatios en 2024, desde los 0,7 GW de este año, antes de aumentar a 15 GW en 2030 y 60 GW en 2050 "totalmente integrados con los clientes de Eni".

La fusión de los negocios de venta al por menor y de energías renovables permitirá a Eni aumentar su base minorista en un 50% para 2030, hasta los 15 millones de clientes, y utilizar el 45% de su propia producción de energía verde para servir a los clientes y ayudar a cumplir sus objetivos, que incluyen las emisiones de los productos vendidos.

Eni, que ha situado la venta al por menor en el centro de sus operaciones, se ha comprometido a gastar unos 4.000 millones de euros en la nueva división de aquí a 2024.

(1 dólar = 0,8391 euros)

(Información de Stephen Jewkes, Ron Bousso, Shadia Nasralla, Dmitry Zhdannikov y Nina Chestney; editado en español por Darío Fernández y Javier Leira)