¡Engaño en la red! Chicas estafan a ISIS en las redes sociales con el dinero del viaje

Erica Gonzales
Colaboradora en Food & Travel

Si andas corto de dinero para irte de vacaciones, puedes pedir prestado, hacer una campaña de recaudación de fondos en Kickstarter o estafar a un par de reclutadores del Estado Islámico. Esta última opción quizás no sea la forma más segura de obtener dinero, pero fue lo que hicieron tres chicas de Chechenia, una república rusa en el sureste de Europa.

Tres chicas les cambiaron las reglas del juego a los reclutadores de ISIS. (Foto: Jaber al-Help/AP)

Las chicas chechenas están siendo investigadas por fraude después de estafar, presuntamente, a miembros del ISIS, quienes les dieron dinero para que viajaran desde su país de origen a Siria. Las damas obtuvieron 3.300 dólares antes de ser descubiertas, informó el canal de noticias RT News.

Supuestamente, los miembros de ISIS encontraron a las chicas en las redes sociales y les preguntaron si deseaban unirse a la causa militar. Las jóvenes se mantuvieron en contacto con ellos e incluso les enviaron algunas imágenes falsas para mantenerlos enganchados.

Una vez que los miembros de ISIS mandaron el dinero, las chicas cerraron sus cuentas, cesaron las comunicaciones y se quedaron con las ganancias. Las estafadoras nunca tuvieron la intención de salir del país, aunque una de ellas admitió que había llegado a considerar unirse a ellos.

“No recuerdo ningún precedente igual en Chechenia, probablemente porque nadie investiga este tipo de hechos en profundidad”, le comentó el oficial de policía Valery Zolotaryov a un periódico local de Chechenia. “De todas formas, no le aconsejo a nadie que contacte con delincuentes peligrosos, y mucho menos para obtener dinero rápido”, agregó. Sin duda, un consejo sabio.

El truco de las chicas, totalmente ilegal, no es el primero de ese tipo. La cadena RT News informó que los hombres a veces también crean cuentas falsas, haciéndose pasar por mujeres, con la intención de estafar a ISIS.

El Estado Islámico se dirige a menudo a las comunidades musulmanas como la de Chechenia con el propósito de reclutar a personas que estén dispuestas a cometer actos de terrorismo en su propio país. Es sabido que los miembros de ISIS usan las redes sociales para ampliar el número de seguidores y encontrar aquellos que estén dispuestos a cometer actos violentos. Las mujeres suelen ser las mayores víctimas durante estos acuerdos ya que se casan con los combatientes y a menudo terminan convirtiéndose en víctimas de abuso sexual, ha informado el portal de noticias Mirror.