Enfriamiento del mercado laboral de EE.UU. da margen a la Fed para pausar alzas

(Bloomberg) -- El enfriamiento del mercado laboral estadounidense da espacio a la Reserva Federal para pausar los aumentos de las tasas de interés este mes, al tiempo que mantiene abiertas las opciones para otra alza más adelante en el año.

Lo más leído de Bloomberg

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 187.000 después de que los dos meses anteriores se revisaran significativamente a la baja, mostró el viernes un informe de la Oficina de Estadísticas Laborales. La tasa de desempleo se elevó al 3,8%, reflejando en parte un repunte de la participación en la fuerza laboral, mientras que los ingresos promedio por hora aumentaron solo un 0,2%, lo que marcó el aumento más tibio desde febrero de 2022.

“El mercado laboral continúa una tendencia de enfriamiento gradual, tal como busca la Reserva Federal”, dijo Derek Tang, economista de LH Meyer/Monetary Policy Analytics. “Estamos viendo revisiones negativas con respecto a meses anteriores, un crecimiento salarial ligeramente más ligero y una participación aún creciente. Un aumento en septiembre no ha sido el escenario base, y esto solo lo descarta más”.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo la semana pasada en la conferencia de la Fed de Kansas City en Jackson Hole, Wyoming, que la inflación seguía siendo demasiado alta y que los banqueros centrales estaban preparados para aplicar más ajustes en caso de ser necesario. En julio, la Reserva Federal elevó su tasa de referencia a un rango de 5,25% a 5,5%, un máximo de 22 años, y sus proyecciones más recientes tenían previsto un aumento más de tasas para 2023.

Los inversionistas dudan cada vez más que se produzca la segunda subida. Consideran que la Reserva Federal dejará las tasas sin cambios en su reunión de política monetaria del 19 y 20 de septiembre, mientras que apuestan por un aumento en noviembre, según los futuros.

Aumenta participación

Es probable que los banqueros centrales acojan con satisfacción la noticia del viernes de que más personas se están incorporando a la población activa, lo que podría ayudar a suavizar las presiones salariales. La tasa de participación global -la proporción de la población que trabaja o busca trabajo- subió por primera vez desde marzo, hasta el 62,8%. Se trata del nivel más alto desde febrero de 2020.

“La Fed está viendo una respuesta del lado de la oferta, con un mercado laboral más fuerte que atrae a la gente”, dijo Brett Ryan, economista sénior de EE.UU. en Deutsche Bank AG. Sin embargo, “es probable que la Reserva Federal siga amenazando con otra alza”, añadió.

Los funcionarios de la Reserva Federal han destacado la preocupación de que el crecimiento económico pueda estar acelerándose en el trimestre actual, lo que temen que genere una presión alcista adicional sobre los salarios y los precios. El crecimiento del trimestre se sitúa actualmente en 5,6%, según una estimación de la Reserva Federal de Atlanta publicada el 31 de agosto.

La presidenta de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, dijo tras el informe del viernes que las acciones del banco central están ayudando a que el mercado laboral alcance un mejor equilibrio, aunque el empleo sigue siendo fuerte.

“Las futuras decisiones políticas tendrán que ver con la gestión de los riesgos y los costos intertemporales de un ajuste excesivo de la política monetaria versus un ajuste insuficiente de la misma”, señaló Mester.

Traducido por Paola Torre.

Nota Original:Cooling US Job Market Gives Fed Room to Pause Tightening for Now

©2023 Bloomberg L.P.