Se enfrentan policías y seguidores de Villacaña

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., junio 6 (EL UNIVERSAL).- La noche de este domingo, tras el cierre de la jornada electoral en la que se elegirá al presidente municipal de la capital oaxaqueña, un zafarrancho tuvo lugar en inmediaciones de la casa de campaña del candidato por la coalición "Va por ti, Oaxaca de Juárez", Javier Villacaña, en el boulevard Eduardo Vasconcelos, en el barrio de Jalatlaco.

Policías municipales y militantes de la coalición integrada por el PAN, PRI y PRD, estuvieron a punto de enfrentarse en el sitio, luego que los uniformados arribaron tras un reporte que denunciaba la supuesta presencia de hombres armados.

Luego del inicio del conteo de los votos de la jornada electoral, Villacaña convocó a medios de comunicación a una rueda de prensa en su casa de campaña, situada en la ubicación mencionada.

A su arribo, los integrantes de los medios de comunicación fueron desalojados del inmueble, argumentando que había balazos y gases lacrimógenos en el exterior.

De acuerdo con versiones de los comunicadores, al salir del inmueble, un grupo de policías fue retenido por el equipo de campaña del aspirante a la presidencia capitalina, argumentando, que los uniformados hicieron detonaciones.

Momentos después, otro grupo de policías arribó al sitio, para poder liberar a sus compañeros retenidos. El conjunto de efectivos municipales, fue replegado y ahuyentado del lugar.

No obstante, Javier Villacaña, acusó al actual edil de la capital oaxaqueña, Oswaldo García Jarquín, de haber enviado a los efectivos.

Luego, cuando se reanudó la actividad y se anunció la conferencia, la prensa fue nuevamente desalojada ante otro conato de bronca entre policías y simpatizantes de la coalición "Va por ti, Oaxaca de Juárez".

Villacaña responsabilizó a Marcos Fredy Hernández López, encargado de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez de haber enviado al cuerpo de seguridad a allanar su casa de campaña, "por los compromisos que tiene con Morena".

Asimismo, agregó que el caso ya se expuso ante la mesa de seguridad electoral, que encabeza el gobernador, Alejandro Murat. Además, agregó que el director de seguridad pública municipal, ha ordenado a los elementos de la corporación proteger al candidato morenista, Francisco Martínez Neri y atacar al equipo de oposición.

Luego de los disturbios, simpatizantes de la coalición arribaron al sitio para realizar un bloqueo en la rotonda, en inmediaciones del boulevard Eduardo Vasconcelos, a fin de salvaguardar su casa de campaña.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.