Enfrentamientos con serbios dejan lesionados a 25 elementos de cuerpos de paz de la OTAN en Kosovo

ZVECAN, Kosovo (AP) — Un total de 25 elementos de las fuerzas de paz KFOR encabezadas por la OTAN resultaron heridos durante enfrentamientos en el norte de Kosovo con serbios étnicos que intentaban irrumpir en las oficinas de la una de las municipalidades en donde alcaldes de etnia albanesa asumieron sus cargos la semana pasada, informó el lunes el organismo.

Los serbios iniciaron los enfrentamientos con la policía la mañana del lunes en el municipio de Zvecan, ubicado a unos 45 kilómetros (28 millas) al norte de la capital Pristina. Por la tarde, soldados de la KFOR pidieron a los serbios abrir paso a dos vehículos de las fuerzas de la policía especial de Kosovo.

Posteriormente, los soldados arrojaron gases lacrimógenos y granadas aturdidoras para proteger a los agentes de Kosovo que se encontraban dentro de los vehículos y dispersar a los manifestantes, según testigos y reportes de la prensa local. Los serbios respondieron lanzando piedras y otros objetos.

“Varios soldados del contingente italiano y húngaro de la KFOR fueron objeto de ataques no provocados y sufrieron heridas por trauma con fracturas y quemaduras debido a la explosión de artefactos explosivos”, señalaron los cuerpos de paz en un comunicado.

Algunos vehículos de la policía de Kosovo y uno perteneciente a periodistas sufrieron daños durante el enfrentamiento. Imágenes mostraban que los vehículos fueron pintados con símbolos nacionalistas serbios.

Se trata del más reciente incidente de violencia luego de que escalaron las tensiones la semana pasada, cuando Serbia ordenó a sus fuerzas militares que estuvieran en alerta máxima y desplegara a más elementos hacia la frontera con Kosovo, la cual declaró su independencia de Belgrado en 2008.

Kosovo y Serbia han sido rivales durante décadas y Belgrado se rehúsa a reconocer la soberanía de Kosovo.

___

Semini informó desde Tirana, Albania; Jovana Gec, en Belgrado, Serbia, y Jim Heintz, en Tallin, Estonia.