Enfrentamientos entre fuerzas kurdas y milicia progubernamental en Qamishli

Agencia EFE
·2  min de lectura

Damasco/Beirut, 21 abr (EFE).- Las fuerzas kurdosirias y la milicia progubernamental Fuerzas de Defensa Nacional están enzarzadas desde el martes por la tarde en fuertes enfrentamientos en la estratégica localidad de Qamishli, en el noroeste del país y donde cada bando controla una serie de barrios.

Una fuente militar siria que pidió el anonimato informó hoy a Efe de que todavía continúan los choques con armas pesadas entre la milicia aliada del Ejército sirio y la Policía kurda (la Asayish) en el barrio de Tai de Qamishili, uno de los controlados por las tropas sirias y sus mercenarios en la localidad.

Las fuerzas kurdas controlan buena parte del noreste del país, incluida la mayor parte de Qamishli, en la frontera con Turquía, si bien las tropas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, y sus milicias aliadas dominan algunos barrios de la localidad como Tai y Halko, y el aeropuerto y sus alrededores.

La fuente precisó que la Asayish logró arrebatar un puesto de control en Tai a las Fuerzas de Defensa Nacional, si bien aseguró que estas lo recuperaron horas más tarde y negó que la milicia haya sufrido bajas en sus filas hasta el momento en los enfrentamientos.

Sin embargo, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos afirmó en un comunicado que las fuerzas kurdas han tomado el control de la calle principal de Tai y de varias posiciones y puestos de control de la milicia progubernamental en el barrio, en el que los kurdos se adentraron ayer por la tarde.

En las primeras horas de estos choques al menos cinco milicianos de las Fuerzas de Defensa Nacional murieron y otros seis resultaron heridos, precisó la organización, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno.

También alertó de que los choques se han extendido ya al barrio de Halko.

Diversos medios kurdos han asegurado también que los kurdosirios han tomado la calle principal de Tai.

La Asayish afirmó la noche del martes en otro comunicado que un miembro de la milicia progubernamental había disparado horas antes contra un puesto de control de las fuerzas kurdas en Qamishli, lo que causó un muerto en sus filas y habría desencadenado los choques.

El ataque se produjo después de que los kurdos arrestasen a un miembro de las Fuerzas de Defensa Nacional, según el Observatorio ante la negativa de su vehículo a parar en un puesto de control de la Asayish en Qamishli.

El pasado febrero, las fuerzas kurdas pusieron fin a casi tres semanas de asedio a varios barrios controlados por las tropas gubernamentales, que por su parte rompieron el cerco a otras zonas septentrionales en manos de la Policía kurda, después de alcanzar ambos un acuerdo con mediación rusa.

Entre las áreas afectadas por los respectivos cercos estaba el barrio de Tai en Qamishli.

(c) Agencia EFE